Home » Educación

Inicia IEEPO programa contra la violencia de género en escuelas

Publicado por @Shinji_Harper el jueves, 20 octubre 2011
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- El director general del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Bernardo Vásquez Colmenares Guzmán, acompañado del  secretario general de la Sección 22 del SNTE, Azael Santiago Chepi, encabezó la puesta en marcha del Proyecto “Abriendo Escuelas para la Equidad”, con el cual se busca disminuir  la violencia, en escuelas secundarias, en la primera etapa, se incluyen 50 escuelas que abrirán sus puertas los días sábados para brindar atención y orientación a los alumnos con inclusión comunitaria.

Ante el coordinador nacional del Proyecto “Abriendo Escuelas para la Equidad”, Ángel Patricio Chávez Zaldumbide, el titular del instituto explicó que Oaxaca es el sexto estado que se suma a estas acciones, iniciadas en 2008, lo cual muestra la voluntad política de la administración del gobernador Gabino Cué Monteagudo y destacó la participación conjunta de diversas instancias  para el logro de estas acciones.

Vásquez Colmenares Guzmán, reconoció la contribución de los maestros y autoridades de las escuelas para  asistir los días sábados, para apoyar a los jóvenes quienes recibirán instrucción en educación equitativa que permita prevenir, atender y disminuir la violencia en las escuelas secundarias públicas  y su entorno con una perspectiva de género y equidad.

Así también destacó la participación de los trabajadores de la educación integrantes de la Sección 22 del SNTE, como parte del compromiso social de los maestros y maestras para evitar la violencia entre los jóvenes de este nivel educativo.

En el encuentro donde entregó equipos de apoyo para  las escuelas que se integraran a este proyecto, el funcionario dijo que prevenir, atender y disminuir la violencia en las escuelas Secundarias públicas es un compromiso y un reto  que el IEEPO tiene con los jóvenes oaxaqueños.

Explicó que sembrar valores y principios en las aulas será posible con el apoyo de los maestros, para atender en una primera etapa a 22 mil alumnos de 50 planteles de educación secundaria de la ciudad de Oaxaca y zona conurbada, así como de Tuxtepec, Salina Cruz y Matías Romero.

Por su parte el dirigente sindical de la Sección 22 del SNTE; Azael Santiago Chepi, señaló que en forma conjunta se deben sumar esfuerzos para lograr una sociedad con mayor equidad, por lo que en breve se presentará la propuesta del magisterio oaxaqueño para mejorar la educación en la entidad.

Dijo que es importante que exista una mayor inclusión del magisterio en  las acciones que se realizan a nivel federal y con ello, los maestros puedan hacer una mayor contribución en el proceso educativo en el que se trabaja.

En tanto  el coordinador nacional del Proyecto “Abriendo Escuelas para la Equidad”, Ángel Patricio Chávez Zaldumbide, dijo que este proyecto surgió en 2008 con la participación de 120 escuelas de cinco estados del país: Jalisco, Estado de México, Guerrero, Durango, Chihuahua, al cual ahora se suma  Oaxaca.

Dijo que de acuerdo a unos estudios recientes 6 de cada 10 estudiantes de Secundaria sufre algún tipo de violencia en sus centros escolares;  7 de cada 10 mujeres viven violencia en su relación de noviazgo en esta etapa escolar y son las de mayor vulnerabilidad en sus derechos sociales, económicos culturales.

Así como también 5 de cada 10 jóvenes de Secundaria, afirman que las mujeres no deberían seguir estudiando y dedicarse a actividades domesticas y  6 de cada 7 varones consideran que son los únicos en llevar el sostén a la casa.

Resaltó que la violencia no se puede combatir con más violencia y la única forma de contrarrestarla es a través de la educación, la cual nos acompañará toda la vida en todo momento.

Explicó que este proyecto busca que las escuelas abran sus puertas los sábados en jornadas de cinco horas para realizar actividades y dinámicas para desarraigar el prejuicio contra la mujer, contra los jóvenes de culturas diferentes o de capacidades diferentes y con ello reducir la violencia.

Dijo que existe una apertura entre las autoridades e instituciones de Oaxaca con una vocación gobierno de cambiar la realidad en el estado por lo que los felicitó por el esfuerzo realizado.

La coordinadora de la Agenda estatal para la Equidad en Educación Básica del IEEPO, Diana Peña Peña, explicó que con estas acciones se busca prevenir la inequidad, la exclusión, intolerancia, injusticia y los prejuicios que lastiman a los jóvenes, produciendo secuelas de por vida, con ello dañando a las familias y la sociedad en general.

Asistieron en la puesta en marcha del programa, el presidente de la comisión de educación del Congreso del Estado, Perfecto Mesinas Quero, la directora de la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte, Julieta García Leyva y  la directora del Instituto de la Mujer Oaxaqueña, Anabel López Sánchez, entre otros.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.