Home » Cultura

Instrumenta Oaxaca, no es espectacularidad, es calidad en la cultura musical: Toscano

Publicado por @Shinji_Harper el jueves, 20 octubre 2011
Sin Comentarios


Lilia TORRENTERA G.

Oaxaca, México.-  Para Ignacio Toscano, el Festival Instrumenta Oaxaca, no es sinónimo de  espectacularidad, sino de calidad y de compromiso para promover la cultura musical desde lo local hasta lo internacional, por ello, destaca, a pesar de que con un presupuesto de apenas seis millones de pesos, el contenido de sus programas, rebasa en mucho las expectativas, pero sobre todo el resultado.

En conferencia de prensa el Director General de este  Festival que cumple ocho años de realizarse, primero en Puebla en 2003 y 2004 y luego, en Oaxaca “donde llegó para quedarse desde el 2005”, dio a conocer que en esta edición se ha preparado un programa monumental  que  combinara el arte musical venidos desde las comunidades con lo tradicional, lo clásico y lo contemporáneo.

Resaltó que Instrumenta Oaxaca, sigue siendo el único festival en su género a nivel nacional, en el que se busca el intercambio de conocimientos musicales de otros países  con lo que se realiza en México y en las comunidades indígenas de Oaxaca.

“Es  un programa generoso, que hace cosas por los demás para enriquecer el conocimiento musical que Oaxaca ya tiene. Que los músicos tengan conocimientos de la música en cuanto a técnica e interpretación”.

Toscano  afirmó que más allá de  buscar la espectacularidad, Instrumenta  Oaxaca, ha tenido la virtud  de constituirse en una acción académica de largo plazo gracias a la visión que ha tenido la Fundación Alfredo Harp Helú, que le ha apostado a la educación, que en este caso, se realiza a través de la música.

Destacó que el involucramiento de los músicos tradicionales en el proceso formativo como en el caso del Taller  de Dirección para Bandas de Música que impartirá, el director estadounidense Carl Christensen.

En tanto que la Banda del Centro de Integración Social No. 8 “General Lázaro Cárdenas, de San Bartolomé Zoogocho además de recibir a  Christensen  como director huésped, participará en el  concierto inaugural del próximo 6 de noviembre en el Teatro Macedonio Alcalá a las 12:00 horas.

Por otro lado, informó que como parte de las acciones para la creación de nuevos públicos, en esta edición de Instrumenta se creó el programa Universidades sonoras, que tiene el objetivo de acercar a las comunidades de  las Universidades La Salle, Anáhuac, Mesoamericana, Vasconcelos y Benito Juárez de Oaxaca la m´suica a través de conciertos interactivos.

Ignacio Toscano, exhaló que lograr un programa tan orgánico, complejo y de calidad, no podría ser posible sion la participación del gobierno de Oaxaca así como de otras instancias civiles y empresariales que con su patrocinios  logran que en este año se puedan realizar 40 conciertos, 2 estrenos mundiales, 4 talleres, 6 clases magistrales, 33 maestros y 120 alumnos de 9 países, 975 horas de cursos instrumentales.

Agradeció además al pintor José Villalobos, la entrega de dos objetos de arte, que será entregados  como reconocimiento al aporte hecho al país por los músicos y compositores, Narciso Lico y el desparecido jazzista,  Eugenio Toussaint.

El andador turístico  el Centro Académico y Cultural “San Pablo”, el Teatro Macedonio Alcalá, el Museo de Arte Moderno de Oaxaca, la Casa de la Ciudad, el Teatro Juárez, el Centro Cultural Santo Domingo, la Casa Hogar Los Tamayo, y los mercados,  serán testigo de la actividad musical que se  desarrollara del 5 al 18 de noviembre en Oaxaca.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.