Home » Cultura

Las nuevas tecnología para promover la lectura en el FILJI 2011

Publicado por @Shinji_Harper el jueves, 20 octubre 2011
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Como una edición dedicada a la difusión del libro y la lectura a través de dispositivos tecnológicos alternativos, definió Laura Emilia Pacheco, directora general de Publicaciones del Conaculta, a la edición 2011 de la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil.

Para dar a conocer los pormenores del programa de este año, la titular de la DGP estuvo acompañada en la Biblioteca de las Artes por Roberto Vázquez, director del Cenart; Carlos Espino, director general de la Caniem; Claudia Reyes, directora de Promoción Editorial y Fomento a la Lectura, y Alicia Espinosa de los Monteros, subdirectora de Promoción Editorial y Eventos Especiales.

Laura Emilia Pacheco dijo que esta 31 edición reunirá 300 fondos editoriales, 65 talleres de fomento a la lectura dirigidos a bebés, niños y jóvenes, un centenar de publicaciones de libros y alrededor de 70 actividades artísticas.

Afirmó que la inclusión de los nuevos formatos para la lectura será este año una constante en el programa de la FILIJ, inaugurando el pabellón Multimedia, donde los visitantes podrán experimentar la lectura en nuevos soportes electrónicos.

“También se contará con el Laboratorio de proyectos, donde los jóvenes podrán conocer otras formas de narrativa y visual de textos en diversos soportes”.

La titular de la Dirección General de Publicaciones afirmó que esta apuesta por las nuevas tecnologías y la reflexión acerca de su uso, es una de las principales tareas del Conaculta, tal como pudo apreciarse con el reciente Seminario Internacional del Libro Electrónico, así como con la convocatoria del primer Premio Internacional del Libro Interactivo en Español Paula Benavides.

Al respecto, Roberto Vázquez, director del Centro Nacional de las Artes, dijo que esta iniciativa fue creada para fomentar el uso de las nuevas tecnologías dedicadas a la creación editorial y literaria.

“Esta convocatoria inédita en Iberoamérica reunió más de 45 propuestas de siete países. El jurado está conformado por especialistas de Argentina, Alemania, España y México, y se encuentran actualmente deliberando para dar a conocer al ganador el próximo 30 de octubre”.

Afirmó que el premio será entregado el 12 de noviembre de este año en el marco de la FILIJ y está integrado por 40 mil dólares, más 10 mil dólares si el ganador ofrece aplicaciones para tablets.

Carlos Espino, director general de la Caniem, dijo que el impulso de la industria editorial para niños y jóvenes es vital para conformar en nuestro país las bases de la promoción cultural integral.

“Desde la primera FILIJ, realizada en 1981 se ha recorrido un largo camino de promoción, así como en la calidad y cantidad de la oferta cultural para niños, dando paso a uno de los más importantes y trascendentes espacios de reflexión para el libro y la lectura dirigida para este sector de la población”.

Espino agregó que tan sólo las estadísticas de la Cámara Nacional de la Industria Editorial en 2009 arrojaron la publicación de 18 millones de ejemplares dirigidos a niños y jóvenes, por lo que este sector ocupa el segundo lugar de importancia en la industria.

Claudia Reyes dijo que este año se llevarán a cabo diversas presentaciones de libros electrónicos para que el público reflexione sobre estos formatos y pueda verlos como un medio más para el disfrute de la lectura.

“Tendremos además el Encuentro Internacional de Cultura Lectora y el Laboratorio de proyectos que ofrecerá talleres para entender los procesos editoriales y sus constantes cambios”.

Mencionó que el tema central del encuentro será Leer abre espacios para el diálogo y contará, del 14 al 17 de noviembre, con las conferencias de especialistas de España, Holanda, Argentina y México.

Anunció que a la par se ha desarrollado un circuito académico especial que tendrá sede en diversas universidades y centros culturales para reflexionar sobre temas como el Lenguaje y la Traducción.

“Se nos han unido diversas instituciones como el Colegio de México, la UNAM, la UAM y el Claustro de Sor Juana, también hemos intentado que el recorrido de la feria acerque a la gente con las actividades, utilizando casi por completo las áreas verdes, además de ocupar espacios de la escuela de Pintura Escultura y Grabado ‘La Esmeralda’ para los talleres”.

Alicia Espinosa de los Monteros dijo que en las áreas verdes del Cenart se han organizado diversas exposiciones de ilustradores, mismas que darán cuenta del talento de quienes se especializan en crear los diseños para las ediciones infantiles.

“Tendremos también talleres de fomento a la lectura que tendrán más de 65 contenidos dirigidos a bebés, niños y jóvenes; y en el caso de la Bebeteca, tendremos este año el apoyo de numerosas instituciones pedagógicas que nos han permitido armar programas de gran estimulación para los pequeños”.

Agregó que se continuará con la tradición de los cuentacuentos, quienes recorrerán la feria para narrar historias, siguiendo diversas técnicas traídas de Japón para lograr un contacto más vivo con el público.

Además, la 31 FILIJ reforzará sus espacios de profesionalización como las clases magistrales de ilustración y edición, y el circuito académico cultural iniciado en 2010 en diversas instituciones educativas y culturales tanto en la ciudad de México como en Veracruz y Oaxaca.

La Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil se llevará a cabo del 11 al 20 de noviembre en el Centro Nacional de las Artes, para mayores informes sobre el programa consultar la página www.filij.conaculta.gob.mx

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.