Home » Patrimonio Cultural

Oaxaca, sede del Encuentro Internacional de Revitalización de Centros Históricos

Publicado por @Shinji_Harper el jueves, 20 octubre 2011
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Diversos análisis y propuestas sobre la iluminación nocturna de monumentos y centros históricos, así como la presentación del reglamento realizado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-Conaculta) para normar el desarrollo de este tipo de proyectos en el país, serán dados a conocer en el X Encuentro Internacional de Revitalización de Centros Históricos, que se efectuará del 24 al 28 de octubre.

Este foro académico, organizado desde hace 10 años por el INAH y el Centro Cultural de España en México, se realizará los días 24, 25 y 26 en la Ciudad de México, y por primera vez extenderá la discusión e intercambio de experiencias al Centro Cultural de Santo Domingo, Oaxaca, los días 27 y 28, entidad en la que se formulan siete nuevos proyectos de iluminación previstos para 2012.

Dicho encuentro tiene por objetivo contribuir en la conservación, salvaguardia y puesta en valor del patrimonio cultural desde diferentes enfoques, a través del análisis de experiencias e investigaciones que especialistas nacionales e internacionales comparten, y de las cuales han derivado la publicación de memorias y recomendaciones que actualmente sirven en la restauración del patrimonio edificado.

Este año, el foro lleva por título Luces y sombras en los Centros Históricos, donde expertos de España, Italia, Francia, Brasil y Colombia, dictarán ponencias sobre la metodología, materiales, lineamientos, lugares y beneficios de la proyección lumínica en sus países. La ceremonia inaugural se efectuará el lunes 24 a las 10:00 horas, en el Auditorio Espacio X del Centro Cultural de España en México.

La arquitecta Ana María Lara, directora de Licencias, Inspecciones y Registros, de la Coordinación Nacional de Monumentos Históricos del INAH —área responsable de normar los planes de iluminación en México— señaló que “los proyectos lumínicos benefician al incentivar la revalorización de las cualidades estilísticas e históricas de los inmuebles, a partir de la apreciación de sus espacios, volúmenes, texturas, colores y sombras, además de constituir un atractivo que promueve la actividad turística”.

Mencionó que para la regulación de este tipo de proyectos ha sido primordial la elaboración de un reglamento con lineamientos y objetivos claramente definidos, que unifica los requerimientos mínimos para la aplicación de proyecciones de luz en los monumentos del país. Tales aspectos, dijo, fueron concentrados en la Carta de Iluminación, cuya propuesta surgió en el marco del Seminario Internacional de Iluminación de Monumentos Históricos, organizado por el INAH en 2009, en Taxco, Guerrero; dicho documento será oficializado próximamente como normativa aplicable en la materia a nivel nacional.

Ana María Lara añadió que en todo momento debe haber “una metodología rigurosa sobre los procesos de intervención y manejo adecuados de los equipos e infraestructura eléctrica, que asegure la apreciación nocturna del patrimonio cultural edificado y su lectura de manera integral, en armonía con las características arquitectónicas, históricas, estilísticas y urbanas del sitio, sin provocar deterioro o distorsiones en su arquitectura (volumen, color y forma) y contexto, ni daño alguno en su integridad física con la instalación de lámparas y cableado”.

Dentro de los lineamientos contenidos en la Carta de Iluminación, están la entrega por escrito del proyecto de iluminación, que debe contemplar: investigación, propuesta conceptual de intervención y desarrollo de la propuesta.

“En el primer punto —abundó la arquitecta Lara— se debe hacer un estudio minucioso histórico y urbano del inmueble (integrando documentos, gráficas y fotografías); en el segundo se debe incluir una descripción de los elementos arquitectónicos y las características estilísticas y urbanas, así como la función, tipo, niveles y contrastes de iluminación, sistemas de fijación, ubicación y distribución del alumbrado y energía eléctrica, además del impacto al medio ambiente.

“Todo lo anterior tiene que ser explicado con planos, memoria de cálculos y cuaderno con especificaciones de cantidades de materiales y equipos; y el último punto (desarrollo de la propuesta) deberá contemplar pruebas de iluminación, costos del proyecto, y un manual de operación y mantenimiento”.

La arquitecta Lara indicó que en la normativa del Instituto se estipuló la correcta colocación de lámparas, de manera que iluminen los inmuebles sin que la luz se libere hacia el cielo; además del uso de tecnología avanzada en iluminación, por ejemplo con focos tipo leds, que por su diseño impiden el consumo excesivo de energía, no emiten calor que dañe las fachadas y poseen gran variedad de colores, todo esto para contrarrestar el fenómeno de contaminación lumínica (emisión excesiva de luz hacia la atmósfera), y el impacto de ésta en la flora y fauna de los pueblos y las ciudades.

Ana María Lara comentó que el INAH ha supervisado varios proyectos lumínicos que actualmente son aplicados de manera exitosa en el centro del país, por ejemplo, en los templos de Santa Prisca, en Taxco, Guerrero, y de la Santísima Trinidad, en la Ciudad de México; así como en el Convento de Santa María Magdalena, en Cuitzeo, Michoacán.

Asimismo, durante 2010 se implementaron proyecciones de luz en los templos de San José, San Sebastian y San Caralampio, en Comitán de Domínguez, Chiapas; así como en el de San Francisco Javier, en Tepotzotlán, Estado de México, que durante todo este año la gente pudo disfrutar en caminatas nocturnas.

Próximamente, refirió la arquitecta, se podrán observar iluminados por las noches siete edificios oaxaqueños de gran envergadura histórica, así como uno de la Ciudad de México, de los cuales ya se han hecho la investigación y estudios arquitectónico, contextual e histórico, sólo resta la planeación del proyecto y su desarrollo previsto para el próximo año.

“Los monumentos serán: el Museo de Arte Contemporáneo, la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca, los templos de la Preciosa Sangre de Cristo y de San José de Gracia, la Biblioteca Pública del Estado de Oaxaca, el edificio Monte de Piedad y la Basílica de Nuestra Señora de la Soledad; además del Palacio de Iturbide, del Centro Histórico de la Ciudad de México”, señaló la especialista del INAH.

En el X Encuentro de Revitalización de Centros Históricos participarán diversas instituciones como: las embajadas de España y Francia, las universidades Nacional Autónoma de México y Autónoma Metropolitana (Unidad Azcapotzalco), las fundaciones del Centro Histórico de la Ciudad de México, Alfredo Harp Helú, Endesa y Carlos Slim, así como la Asociación de Diseñadores de Iluminación en México.

Entre las ponencias que presentarán especialistas extranjeros destacan: Proyectos de iluminación de ríos y puentes; El paisaje nocturno: cómo abordar un proyecto de iluminación; Ouro Preto. Una obra de luz y sombra; El pórtico de la luz; Lugares históricos y Paisajes nocturnos y Dosis de luz urbana.

Dentro de las conferencias de ponentes nacionales estarán las tituladas: Reflexiones sobre intervenciones en Centros Históricos; Iluminación arquitectónica en el patrimonio histórico de México; Procesos de intervención en la adecuación de luz y sonido en Uxmal; Corredor Cultural Regina. La iluminación con visión social; La iluminación en monumentos históricos en Oaxaca y Luces y sombras. Usos y costumbres.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.