INICIO  //  genero  //  Presidentas municipales asisten a taller para fortalecer su liderazgo y capacidades
/  

Presidentas municipales asisten a taller para fortalecer su liderazgo y capacidades

Jueves 20 de octubre, 2011.
08:08 pm
234 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- Los motivos, proyectos y retos personales que han enfrentado en el ejercicio de su derecho a la participación política, fueron algunos de los puntos de reflexión que compartieron presidentas, regidoras y síndicas municipales durante su participación en el taller “Género, desarrollo y gestión de recursos públicos” impartido por la ex diputada federal Martha Tagle. Convocadas por el Instituto de la Mujer Oaxaqueña (IMO) abordaron los obstáculos comunes que enfrentan al momento de gobernar y de manera conjunta enunciaron una serie de soluciones estratégicas, entre ellas la generación de una red de apoyo entre las 17 presidentas municipales que actualmente gobiernan uno de los 570 municipios que existen en la entidad oaxaqueña. La ex diputada federal y tallerista, Martha Tagle, destacó la importancia de talleres como este que permiten fortalecer liderazgos y capacidades de las mujeres en puestos políticos de los municipios de Oaxaca para ejercer la función pública incorporando la perspectiva de género Se mostró preocupante que a nivel nacional sólo el 5% de los municipios sean encabezados por una mujer, porcentaje que en Oaxaca disminuye hasta el 2%, lo que refleja el nivel bajo de representación democrática de las mujeres. “Necesitamos trabajar con las mujeres que ya llegaron a un puesto de decisión para que no trunquen las aspiraciones de otras mujeres y construyan un proyecto político hacia el futuro”, resaltó Martha Tagle. A su vez, la directora general del IMO, Anabel López Sánchez, destacó la importancia de fotar a las mujeres tomadoras de decisión de herramientas que les ayuden a desarrollarse en su cargo, fortaleciendo con ello su liderazgo. “Las mujeres que están al frente de una presidencia municipal han recorrido un largo camino y vencido muchos obstáculos como el miedo a enfrentarse consigo mismas y a una comunidad que tiene arraigada la cultura machista, por eso es importante proporcionarles espacios de reflexión sobre representación política y liderazgo para fortalecer su empoderamiento, el uso eficiente del poder y el acceso de más mujeres al poder porque en materia de participación política hay una deuda histórica con las mujeres”, analizó la directora general del IMO. La mayoría de las 17 presidentas municipales electas para el trienio 2011-2013, gobiernan un municipio donde sólo los hombres habían estado al frente de los ayuntamientos, como ´Thelma Adriana Chávez Chonteco de La Pe Ejutla, cuya triunfo fue anulado dos veces. “Gané tres veces la elección municipal, las dos anteriores las impugnó mi contendiente Florencio Ramírez Cruz, quien expresó públicamente que las mujeres somos unas gatas que estamos para atender al marido y a los hijos”, contó a las participantes quienes compartieron dificultades similares para ser electas para gobernar el municipio en donde nacieron.

El taller “Género, desarrollo y gestión de recursos públicos” tuvo una duración de nueve horas y se realizó este jueves a través del Fondo para la Transversalidad de la Perspectiva de Género del Instituto Nacional de las Mujeres.
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres