Home » Noticias

Rebeldes liquidan a Gadafi

Publicado por @Shinji_Harper el jueves, 20 octubre 2011
2 Comentarios


Ignacio CEMBRERO/El País

Oaxaca.-  Muamar el Gadafi ha muerto esta mañana en Sirte poco después de haber sido herido por un ataque aéreo de la OTAN. El portavoz del Consejo Nacional de Transición (CNT), el órgano que gobierna Libia, y Al Ahrar, una televisión que les es afín, lo han anunciado a lo largo del día. “Hemos estado esperando este momento durante mucho tiempo. Muamar el Gadafi ha muerto”, ha dicho en una conferencia de prensa en Trípoli el primer ministro del Gobierno provisional libio, Mahmud Jibril.

Foto:EFE

Hasta ahora ninguna fuente independiente ni tampoco la OTAN o el Departamento de Estado de Estado de Estados Unidos han confirmado la noticia. La cadena de televisión Al Yazira ha emitido  un vídeo en el que se muestra su supuesto cadáver con sangre en la cabeza, los ojos entreabiertos y en medio de una escena caótica. Además, se ha publicado otro vídeo en el que se ve a Gadafi herido pero aún vivo. También se han difundido fotografías del lugar donde fue encontrado con un hilo de vida. Si se confirma su muerte, la revolución libia será la primera que concluye con el fallecimiento del máximo líder del país.

Ambos vídeos y las imágenes de un desagüe donde los rebeldes señalan que han encontrado a Gadafi ayudan a reconstruir los últimos minutos de la vida del coronel, de 69 años. “Nos llamó ratas, pero mire dónde lo encontramos”, ha dicho a Reuters un combatiente del nuevo Gobierno rebelde, señalando las cañerías al lado de una carretera. Poco antes del rezo del amanecer, Gadafi salió de su escondite en Sirte con un grupo de guardaespaldas leales. Le acompañaba Abu Baker Yunis Jaber, jefe del Estado Mayor del Ejército durante 40 años, que ha muerto junto al coronel. Es posible que  quisiera huir de la ciudad mezclándose con los civiles.

La OTAN ha confirmado que sobre las 8.30 de la mañana ha atacado un convoy, pero no ha podido asegurar que se tratara del que transportaba a Gadafi. Dentro de los todoterrenos que formaban el convoy quedaron los cuerpos quemados y mutilados por la bomba de unas 50 personas. Pero el coronel logró huir con un puñado de sus hombres y resguardarse en el desagüe, donde los encontraron los soldados rebeldes que los perseguían. “Uno de los hombres de Gadafi vino hacia nosotros con el rifle en alto y rindiéndose, pero en cuanto vio mi cara empezó a dispararme”, ha contado a Reuters Salem Bakeer, testigo de los últimos minutos de vida del coronel.

“Luego creo que Gadafi ha debido de decirles que pararan”, prosigue Bakeem. “Mi jefe está aquí, mi jefe está aquí’, decía el soldado. Muamar el Gadafi está aquí y está herido”, relata. “Entramos y sacamos a Gadafi. Él decía: ¿Qué pasa? ¿Qué pasa? Luego lo cogimos y lo metimos en el coche”, ha contado Bakeem a Reuters, quien ha asegurado que el coronel ya tenía heridas de bala en una pierna y en la espalda cuando fue capturado. Bakeem también ha dicho que Baker Yunis también fue capturado vivo, aunque el CNT ha anunciado después su muerte.

Otros testigos del final de Gadafi han dado a Reuters una versión similar a la aportada por Bakeem, pero uno de ellos, Omran Jouma Shawan, ha añadido que al coronel lo hirió en el pecho uno de sus propios hombres.

Abdel Hafez Ghoga, un portavoz del CNT, ha dado la noticia después: “Anunciamos al mundo que Gadafi ha muerto entre las manos de los revolucionarios”. “Es un momento histórico, es el fin dela tiranía y de la dictadura”, añadió. El bando rebelde tiene mantiene en su poder el cadáver del dictador en un lugar desconocido. Preguntado sobre qué se haría con el cadáver, Jibril ha declarado: “No tiene relevancia, en la medida en la que ha desaparecido”.

Comentarios

comments

2 Comentarios »

  • el muergano dijo:

    diciendoles ratas a su pueblo que soportaron mas de cuarenta años de tirania encontrado en en el drenaje de una cloaca como una rata que ironia al tirano que recibio la espada de simon bolivar nuestro libertador por parte de su amigo personal hugo chavez

  • el muergano dijo:

    a los tiranos que reciben la espadas de nuestro gran libertador simon bolivar seran castigado con todo el peso del poder divino porque bastante lucho por la libertad de nuestro pueblos latinomericanos para que venga unos tiranos y la toquen con sus manos llenas de sangre inocente alla arriba esta un dios y no esta viendo

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.