Home » Literatura

Recibe Carlos Fuentes doctorado Honoris Causa de la Universidad Michel de Montaigne

Publicado por @Shinji_Harper el jueves, 20 octubre 2011
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- El narrador, ensayista y diplomático mexicano Carlos Fuentes Macías recibió este jueves 20 de octubre el doctorado Honoris Causa por parte de la Universidad Michel de Montaigne Burdeos 3.

En el comunicado emitido por la universidad ubicada al sudoeste de Francia y especializada en Letras, Historia, Geografía y Arte, se menciona que Fuentes “es uno de los más grandes escritores del siglo XX y del XXI”. Menciona también que el autor de Cambio de piel (1967) ha influido enormemente en el pensamiento y obra novelística de escritores e intelectuales españoles y latinoamericanos contemporáneos.

El documento destaca que el autor posee la Legión de Honor Francesa y señala que “desempeña un papel preponderante en la explosión literaria latinoamericana de los años 60 y 70 llamada el boom” con su obra en la que “casa a lo fantástico con la representación de lo real y al pasado precolombino con la actualidad”.

Durante la ceremonia el discurso de “elogio” del autor de La región más transparente fue pronunciado por la profesora de literatura española e hispanoamericana contemporánea Elvire Gómez-Vidal. A su vez, el acto de entrega estuvo precedido por una jornada de conferencias dedicada al autor.

La profesora emérita de la Universidad de Borgoña, Dorita Nouhaud, expuso su ponencia titulada “Carlos Fuentes, cambio de piel: lectores felices entre una improbable catástrofe y una fiesta imposible”. Mientras que Florence Olivier, profesora de la Universidad París 3 y experta en la obra de Carlos Fuentes, leyó su escrito titulado “Engañar al estilo con el estilo mismo. El arte del contrapunto en la obra de Carlos Fuentes”. Y por su parte, la profesora de la Universidad de Oriente de Santiago de Cuba, Tania Lascalle, participó con su artículo titulado “Tres pasiones en el arte mexicano: la comida, la muerte y la soledad. Carlos Fuentes, escritor”.

Uno de los polígrafos más conocidos de finales del siglo XX, Carlos Fuentes ha aportado importantes novelas y ensayos a la literatura mexicana y latinoamericana. Entre sus obras destacan: La región más transparente (1958); Las buenas conciencias (1959); La muerte de Artemio Cruz (1962); Aura (1962); Cantar de ciegos (1964); Zona Sagrada (1967); Cumpleaños (1969); Terra Nostra (1975); La cabeza de la hidra (1978); Agua Quemada. Cuarteto Narrativo (1983); Gringo Viejo (1985); Cristóbal Nonato (1987); La Campaña (1990); La Frontera de Cristal. Una novela en nueve cuentos (1995); Los años con Laura Díaz (1999); Instinto de Inez (2001); La Silla del Águila (2003); Todas las familias felices (2006); La voluntad y la fortuna (2008); Adán en Edén (2009).

Algunos de los reconocimientos que ha recibido son: Premio Mazatlán de Literatura por Tiempo mexicano (1972); Premio Xavier Villaurrutia por Terra Nostra (1976); Premio Rómulo Gallegos por Terra Nostra (1977); Premio Internacional Alfonso Reyes (1979); Premio Nacional de Literatura de México (1984); Premio Cervantes (1987); Condecoración de la Legión de Honor (1992); Premio Internacional Menéndez Pelayo (1992); Premio Grizane Cavour (1994); Premio Príncipe de Asturias (1994); Medalla Picasso de la Unesco (1994); Doctorado Honoris Causa por la Universidad Veracruzana (2000); Premio Internacional don Quijote de la Mancha (2008); Doctorado Honoris Causa por la Universidad de Quintana Roo (2009); Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica (2009); Doctorado Honoris Causa por la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras (2010).

En reconocimiento al conjunto de su obra literaria, en agosto pasado se le entregó el premio Fomentour, dotado con 50 mil euros. Este galardón también ha sido obtenido por escritores como Samuel Beckett, Jorge Luis Borges, Juan García Hortelano, Jorge Semprún, Saul Bellow y Witold Gombrowicz.

Fue nombrado embajador de México en Francia en 1975. En 1977 renunció al puesto. Actualmente colabora en importantes revistas y publicaciones literarias de América Latina, Estados Unidos y Europa, además de fungir como catedrático de la Universidad de Brown.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.