Home » Mi Ciudad

Sensibilizan a infantes sobre cuidado de mascotas

Publicado por @Shinji_Harper el jueves, 20 octubre 2011
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- En el marco de las actividades de la Semana Cultural de la Mascota, representantes de la Dirección de Salud Municipal y de las asociaciones civiles Colmillo Blanco y Prodignificación de la Vida Animal (Prodiva), llevaron a cabo el Concurso de Dibujo Infantil sobre el cuidado, adopción y tenencia de las mascotas.

La actividad fue realizada en el Auditorio del Sindicato de Ferrocarrileros, el miércoles 19 de octubre con la participación de estudiantes de la Escuela Primaria Profesor Rafael Ramírez y del Taller de Dibujo del Museo del Ferrocarril.

Javier Castillo Robles, director de Salud Municipal agradeció a las y los infantes y expresó que tener una mascota representa una seria responsabilidad, ya que el animal adoptado debe tener un espacio definido y una vida digna para evitar que sea abandonada en las calles y sufra algún accidente en la vía pública.

Durante dos horas, las y los participantes plasmaron en dibujos sus sentimientos sobre las mascotas para después exponerlos ante los artistas plásticos Miriam Ladrón de Guevara y Renato Escobar Barrios, quienes seleccionarán a los tres primeros lugares.

Las y los niños ganadores serán premiados el sábado 22 de octubre a las nueve horas en la convivencia con perros denominada Caninata, que iniciará su recorrido en el Jardín Carbajal entre las calles Macedonio Alcalá y García Vigil entre el acceso sur del Templo de Carmen Alto y la fachada lateral del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO).

Imparten conferencias sobre responsabilidades de dueños y cuidado animal

En el cuarto día de actividades de la Semana Cultural de la Mascota, las autoridades de la Dirección de Salud municipal presentaron el jueves ante decenas de niñas y niños de la Escuela Primaria Solar Infantil Oaxaqueño, dos conferencias que abordaron el tema de Esterilización  de Perros y Gatos como parte de la Cultura de Dueño ResponsableEtología.

Octavio Gandarillas Castellanos, jefe del Departamento de Zoonosis de los Servicios de Salud de Oaxaca, explicó a través de algunas proyecciones, la importancia de ser responsable al tener una mascota; en cuanto a su reproducción, hay que tomar en cuenta la opción que representa la esterilización, ya que esta evita la procreación de miles de animales al año, que al no poder ser atendidos, podrían ser abandonados a su suerte en las calles.

En la segunda ponencia, Arisahid Carranza Somá, médica veterinaria del Departamento de Zoonosis, manifestó que la etología se dedica a estudiar la conducta animal a nivel biológico y la obligación que tiene los dueños de las mascotas en el sano desarrollo de sus animales, lo que implica no solamente la satisfacción de sus necesidades físicas como el hambre, la sed, el restablecimiento de la salud o un espacio libre para su crecimiento, además se deben cubrir sus necesidades emocionales como las de atención y cariño.

Pamela Ortiz Melgar, estudiante del sexto año, expresó que la conferencia fue de mucha ayuda para ella, ya que aprendió nuevas cosas sobre las necesidades emocionales que tienen las mascotas, además de que la hizo a reflexionar sobre el problema de salud pública que representan los perros y gatos que son abandonados en las calles.

Estas actividades continuarán hasta el sábado 22 de octubre, con el objetivo de inducir a las y los habitantes del municipio de Oaxaca de Juárez en la cultura del cuidado responsable, la adopción y la esterilización de perros y gatos.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.