Home » Municipios

“Abraham”, obra sobre La Matanza se expone en museo de Huajuapan

Publicado por @Shinji_Harper el viernes, 21 octubre 2011
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- “Abraham”, es el nombre de la obra de 15 grabados de xilografía que tienen como tema “La Matanza” y que se expone en el Museo Regional de Huajuapan (Mureh) en el marco del V Festival Gastronómico y Cultural del Mole de Caderas que se realiza del 5 al 23 de octubre en esta ciudad.

Al participar en la inauguración de esta exposición, el presidente municipal de Huajuapan, Francisco Círigo Villagómez reconoció la importancia que esta tradición huajuapeña también se manifieste a través del arte.

Y reconoció que el artista Jesús Martínez Cruz, originario de esta ciudad y que ha expuesto sus obras gráficas en otros puntos del país y el extranjero, mantenga ese arraigo cultura de la tierra que lo vio nacer y plasme esta tradición en los grabados de xilografía que se encuentran en la sala de exposiciones temporales del Mureh.

El munícipe destacó que en este V Festival del Mole de Caderas hayan conjuntado esfuerzos el Mureh y la delegación de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera (Canirac-Huajuapan) representada por Gloria Oropesa Vásquez, lo hace que este festival vaya cobrando cada vez más fuerza, pues ahora se busca que el platillo sea reconocido como el octavo mole en el estado.

Por su parte, el presidente del patronato del Museo Regional de Huajuapan, Manuel Barragán Rojas señaló continuarán pugnando porque Huajuapan obtenga la denominación de origen del platillo y de la tradicional Matanza de chivos cebados que este año se sacrifican unas 8 mil cabezas de ganado caprino.

El programa del V Festival del Mole de Caderas continuó este jueves con la misa de pedimento, recibimiento del trozo de chivos por el público y presentación de la Danza de los Rubios en la hacienda “El Rosario”, ubicada en la agencia de Santa María Xochixtlapilco.

Por la tarde se realizó una calenda con la participación del grupo de danza “San Judas Tadeo” de Santiago Juxtlahuaca: Los Rubios, Los Diablos y Los Chilolos, así como el desfile con carros alegóricos.

Este viernes en punto de las 19:30 horas se realizará la conferencia “El mezcal y su maridaje con la cocina oaxaqueña actual” con cata guiada, con la participación del chef Daniel Robles Sumano.

Y el sábado 22 de octubre en punto de las 14:30 horas degustación del buffet del Mole de Caderas, amenizado por la Banda Municipal “José López Alavez” en el salón Zoquiapan donde también se ejecutará el Jarabe Mixteco; mientras que domingo concluyen las actividades del festival con un concierto a las 20 horas, de la cantante Ferrina en la Plaza de la Libertad de Expresión.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.