Home » Pueblos Originarios

Buscan reconocimiento de los pueblos negos de la Costa chica

Publicado por @Shinji_Harper el viernes, 21 octubre 2011
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Adelfo Regino Montes, Secretario de Asuntos Indígenas del Gobierno del Estado de Oaxaca,  e Iván Corro Labra, representante del Director Nacional  de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Xavier Abreu Sierra, , inauguraron este viernes el Encuentro de “los Pueblos Negros de la Costa Chica en Movimiento por su Reconocimiento”, en la comunidad de Charco Redondo, Tututepec, Oaxaca.

En presencia del Primer Secretario de la Embajada de Sudáfrica, Lwandijo Mpepho; del Presidente Muncipal de la Villa de Tututepec de Melchor O. Campo, C. José FelipeQuintana Sánchez ; del Agente Municipal de Charco Redondo, C. Zenón Bernal Mariché; de la Diputada Federal Margarita Liborio Arrazola y del Diputado Local Flavio Sosa Villavicencio, el Secretario de Asuntos Indígenas del Gobierno del Estado de Oaxaca Inauguró este encuentro que se carateriza por la búsqueda del reconocimiento legal de los pueblos negros como la etnia número 16° del estado de Oaxaca.

Vayamos a la profundidad de las aspiraciones de los pueblos negros y ubiquemos su lucha en el contexto internacional, para no quedarnos en las meras políticas asistencialistas—afirmó Regino Montes—trabajemos al lado de estas organizaciones con el fin encontrarnos con los pueblos negros en un proceso histórico por la búsqueda de la dignidad, el desarrollo y la defensa de su identidad, manifestó, en una asamblea a la que fueron convocadas la Universidad Nacional Autónoma de México, La Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca y Alberto Barrow, miembro de la Coordinadora Nacional de Organizaciones Negras Panameñas.

Por su parte, en el mensaje de Iván Corro Labra, a nombre de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, en medio de la algarabía y el jolgorio propio de los pueblos afrodescendientes, generó la espectativa por el respaldo del gobierno federal a las apiraciones de los pueblos negros con respecto a programas que generen una dinámica propicia a rescatar la dignidad y la presencia de estos pueblos, en las políticas públicas que impacten en el mejoramiento de las condiciones de vida y de trabajo de los descendientes africanos.

En su oportunidad, el diplomático de la embajada de Sudáfrica, Lwandijo Mpepho, expresó su emoción por estar en esta comunidad oaxaqueña, pues afirmó que “se siente muy bien ser afrodescendiente es esta comunidad”, enfatizando que esta es una oportunidad muy valiosa para que los pueblos negros reflexiones sobre sus orígenes y vean más cercana a ellos a Sudáfrica, donde se ha estado trabajando en bien de la libertad y la justicia y en donde las Naciones Unidas han realizado importantes sesiones de trabajo y en donde se seguirá trabajando a favor de los derechos humanos en el mundo.

Bajo el ritmo de la música afro, el diputado Flavio Sosa Villavicencio expresó una sentida y elaborada ponencia, en la cual resaltó el sentido poético de los pueblos negros, “es una oportunidad en la cual no solamente hablamos los que estamos vivos”, dijo, sino que en sentido estricto hablan también nuestros muertos, los que ya no están aquí pero que siguen presentes en esta lucha que encabezó en Sudáfirca Nelson Mandela, afirmó el diputado local.

Los trabajos de este Encuentro de Pueblos Negros dieron paso a las mesas de reflexión en las que se estará trabajando durante el 21, 22 y 23 de octubre y de las cuales seguramente resultarán importantes conclusiones.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.