Home » Deporte

Hacen historia arqueras mexicanas en los JP

Publicado por @Shinji_Harper el viernes, 21 octubre 2011
Sin Comentarios


Cristina SÁNCHEZ/El Economista

Oaxaca.- Habían buscado muchos años el reinado. Hoy ya tienen uno de dos. Los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011, marcarán un antes y un después para el tiro con arco mexicano pues antes de hoy, México no había logrado llevarse el oro en una competencia continental en esta especialidad.

Pero la historia sería distinta en casa, con su gente, con su talento que ya es innegable. México logró el oro por equipos en la rama femenil de los arcos de Mariana Avitia, Aída Román y la novata Alejandra Valencia, que vencieron en la final a las estadounidenses Heather Kohel, Miranda Leek y Khatuna Lorig por 216-204.

La hazaña se torna mayúscula si se considera que en la rama femenil por equipos, México no lograba una medalla desde los Juegos Panamericanos de Santo Domingo 2003, en donde habían logrado la plata. Antes de eso, en Winnipeg 1999 se llevaron el bronce, mientras que en la Habana 1991 e Indianápolis 1987 se adjudicaron la plata.

A la actuación histórica de las mujeres, no pudieron unirse los hombres quienes se quedaron con la plata. Comandados pese a toda la experiencia de Juan René Serrano y Luis Eduardo Velez, la novatez de Pedro Vivas frenó el objetivo mexicanos de imponerse al equipo estadounidense formado por Brady Ellison, Joe Fanchini y Jake Kaminski.

Los mexicanos iniciaron su camino hacia el oro de forma un tanto atropellada, y aunque iban ganando en las dos primeras rondas, para la tercera fueron alcanzados al no poder mantener un nivel que les permitiera competirles de tu a tu a los estadounidenses quienes se llevaron el triunfo por 220-210.

Hasta hoy, México había logrado un total de 27 preseas en el tiro con arco en Juegos Panamericanos, 20 de los cuales fueron de bronce y en siete ocasiones más se colgaron la plata. Hoy, esta disciplina reafirma su crecimiento en nuestro país, el cual tendrá su prueba de fuego en los próximos Juegos Olímpicos de Londres 2012.

Mañana sábado, México buscará cosechar dos oros más en esta especialidad de forma individual. Juan René Serrano lo hará en la rama varonil, mientras que Alejandra Valencia y Aída Román, harán lo propio en la categoría femenil.

Hasta el momento, México acumula 10 medallas de oro, 10 de plata y 18 de bronce, para un total de 37 preseas, que lo ubican en el quinto lugar del medallero.

Cubanos se llevan bronce en ambas categorías

En una reñida competencia que se decidió en las tres últimas flechas, el equipo cubano de tiro con arco se impuso a Venezuela y así se quedó con el bronce de los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011.

Tanto venezolanas como cubanas se caracterizaron por su precisión y tras 21 flechas quedaron empatadas a 176 puntos, por lo que tuvieron que decidir a las ganadoras en las últimas tres flechas en donde las cubanas fueron más contundentes y lograron 201 puntos por encima de los 199 de Venezuela.

Mientras que en la rama varonil, Cuba se impuso a Canadá también por equipos por 218-204 y se quedó también con el bronce.

Los cubanos lograron así el noveno metal dorado para su país en esta justa, luego de que sus compatriotas en la rama femenil minutos antes se habían agenciado el tercer lugar a su similar de Venezuela.

Tanto venezolanas como cubanas se caracterizaron por su precisión y tras 21 flechas quedaron empatadas a 176 puntos, por lo que tuvieron que decidir a las ganadoras en las últimas tres flechas en donde las cubanas fueron más contundentes y lograron 201 puntos por encima de los 199 de Venezuela.

Cuba consiguió así su tercera medalla de bronce por equipos en la rama femenil en su historia dentro de Juegos Panamericanos.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.