Home » Educación

IEEPO equipa a las Misiones Culturales

Publicado por @Shinji_Harper el viernes, 21 octubre 2011
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- En el marco de LXXXVIII Aniversario de la creación de las Misiones Culturales, el director general del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, Bernardo Vásquez Colmenares Guzmán, acompañado por el secretario general de la Sección 22 del SENTE, Azael Santiago Chepi, entregó una camioneta y equipo de oficina para los 29 servicios que se encuentran en la entidad, con una inversión de 300 mil pesos.

En el patio central del IEEPO y ante maestros y autoridades de Misiones Culturales, el responsable de la política educativa de la entidad, dijo que la actual administración que encabeza el gobernador Gabino Cué Monteagudo comprende la problemática de la desigualdad social que aún registran las comunidades oaxaqueñas, por lo que se apoya  de toda iniciativa que construya programas de asistencia para beneficie a la gran mayoría de los oaxaqueños como son estos servicios educativos.

Dijo que este es el compromiso de un gobierno con rostro humano,  con responsabilidad social, consciente a las necesidades económicas a su población, por lo que el IEEPO  apoya estos proyectos de integración para brindar oportunidades de igualdad y con ello  contrarrestar la ignorancia, el atraso y  la exclusión en beneficio de quienes más lo requieren.

Compartió el interés de los profesores misioneros, para  cambiar la perspección que tiene la sociedad de los docentes y de las autoridades educativas, “vamos hacer todo lo que está a nuestro alcance y vamos a ofrecer a la población certeza, futuro y destino firme en los servicios educativos”.

Se sumó al planteamiento realizado por el coordinador de Educación para los Adultos, Juan Aparicio Martínez, en solicitar mayores apoyos para la atención en las Misiones Culturales en la entidad, por lo que dijo que se realizarán las gestiones correspondientes para que se incremente el presupuesto el próximo año y con ello cerrar las brechas de la desigualdad social.

Vásquez Colmenares Guzmán comentó que el 17 de octubre, de 1923  cuando José Vasconcelos expidió el Plan de la Misiones Federales de la Educación como parte de la gran cruzada contra la ignorancia, su misión y visión era desterrar y abatir la pobreza, marginación, exclusión y desesperanza  de las comunidades más desprotegidas.

A 88 años de esta iniciativa, más de 400 maestros, integrados en  29 misiones culturales recorrer los caminos de Oaxaca cada tres años para acudir a lugares recónditos, agretes, cumplir  su misión y este gran propósitos, la de llevar una luz de esperanza, bienestar y conocimientos a través de diversos oficios, talleres, educación básica y actividades recreativas a quienes más lo necesita.

.

Por su parte, el secretario general de la Sección 22 del SNTE, Azael Santiago Chepi, dijo que este esfuerzo da constancia y fe del trabajo de los maestros,  no solamente del desarrollo de la cultural, oficios, creatividad sino en el social y comunitario.

Reiteró que el magisterio oaxaqueños impulsa una propuesta educativa para fortalecer el desarrollo cualitativo de la educación de los niños, porque lo rechazó que las reformas educativas y proyectos que exigen a los padres y maestros sin un sustento apegado a la realidad de la instrucción oaxaqueña.

Así también el profesor Juan Aparicio Martínez, dijo que a través de los servicios que brindan las Misiones Culturales a través de 28 módulos y una extensión, se promueve el desarrollo integral educativo de la entidad, a través de la enseñanza de artes, oficios y tecnología que ayudan a la población a integrarse a una actividad productiva y recreativa en beneficio de su desarrollo.

En ellas laboran 384 personas, quienes trabajan por tres ciclos escolares en una comunidad y luego se movilizan como una educación itinerante.

Asistieron también la jefa de la Oficina de Misiones Culturales, Elizabeth Bautista Martínez, el coordinador de Planeación Educativa, Daniel Pérez Montes y el director de Educación Elemental, Valentín Pedro Pablo Carrillo, entre otros.

Finalmente las bandas de música de las distintas Misiones Culturales ofrecieron una audición musical.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.