INICIO  //  municipios-2  //  La Matanza, tradición que une a la Mixteca de Puebla, Oaxaca y Guerrero
/  

La Matanza, tradición que une a la Mixteca de Puebla, Oaxaca y Guerrero

Viernes 21 de octubre, 2011.
04:17 pm
450 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- La Matanza, es una tradición que une cultural, social y económicamente a la región de la Mixteca distribuida en los tres estados de Oaxaca, Puebla y Guerrero, donde cada año son sacrificadas miles de cabezas de chivos con lo que se realiza el tradicional Mole de Caderas que ha ido cobrando fama entre el turismo gastronómico por ser un platillo de temporada con exquisito sabor. Huajuapan de León, Oaxaca y Tehuacán, Puebla, son ciudades que mantienen lazos históricos indisolubles, manifestó el presidente municipal Francisco Círigo Villagómez al dar el discurso inicial en el evento inaugural del festival étnico de “La Matanza” en Tehuacán, realizado este jueves en la ex hacienda de San Lorenzo. Comentó que en el año de 1996 se suscribió un hermanamiento con este municipio poblano donde descansan los restos del Coronel Valerio Trujano considerado héroe del Sitio de Huajuapan que resistió 111 días y que fue considerado como el más largo de la guerra de la Independencia de México roto por el generalísimo José María Morelos y Pavón. Ante el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle y sus homólogos de Tehuacán y Oaxaca de Juárez, Eliseo Lezama Prieto y Luis Ugartechea Begué,  invitó a las autoridades municipales de Tehuacán, a ratificar el hermanamiento histórico y cultural en el marco del Bicentenario del Rompimiento del Sitio de Huajuapan que se celebrará el 23 de julio en 2012. “Resulta necesario estrechar los lazos como pueblos hermanados, que compartimos historia, cultura y tradiciones, como el Mole de Caderas y La Matanza, actividad que comparten los mixtecos de Oaxaca y Puebla y que involucra no sólo el aspecto gastronómico y cultural, sino también aspectos sociales y económicos”, dijo acompañado de la presidenta del DIF-Huajuapan, Guadalupe Palma de Círigo, así como los regidores de Salud y Desarrollo Urbano, Olga Manzano Angón y Marcos Avendaño Trujillo. Antes del evento cultural y la degustación del “Mole de Caderas”, en sesión solemne de cabildo en la sede del Ayuntamiento de Tehuacán, los presidentes municipales de Huajuapan y Oaxaca de Juárez, Francisco Círigo Villagómez y Luis Ugartechea Begué, respectivamente, fueron declarados visitantes distinguidos de Tehuacán en el marco del festival étnico “La Matanza”. Finalmente, en una entrevista con diversos medios de comunicación del estado de Puebla, el presidente municipal de Huajuapan manifestó que la originalidad del “Mole de Caderas” lejos de ser una controversia, debe verse como una tradición que estrecha los lazos de hermanamiento con Tehuacán.

Sin embargo, indicó que se buscará la denominación de origen con base en los datos históricos que indican que esta tradición nació en Huajuapan pero que con el paso del tiempo se extendió a otros lugares como Tehuacán, Puebla, pues incluso restauranteros de esta ciudad poblana acuden a Huajuapan para comprar productos de La Matanza. Y por otra parte, refirió que existen iniciativas para que el “Mole de caderas” sea reconocido como el octavo mole de Oaxaca y se continúe impulsando esta tradición gastronómica. --

Te podría interesar...

!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres