Home » Noticias

Mujeres y hombres requieren ejercer libremente sus derechos: IMO

Publicado por @Shinji_Harper el viernes, 21 octubre 2011
2 Comentarios


Oaxaca, México.- La directora general del Instituto de la Mujer Oaxaqueña (IMO), Anabel López Sánchez, resaltó la importancia de que las creencias y decisiones de las mujeres dependan de su propia conciencia y de sus valores, lejos de responder a los cánones jerárquicos o institucionales.

Al dar la bienvenida a las y los ponentes que la mañana de este viernes participaron en el Foro “Derechos Humanos, Libertades y Estado Laico en México, Construyendo procesos democráticos y plurales”, Anabel López recordó que las mujeres, al igual que los hombres, requieren ejercer libremente sus derechos, incluidos los derechos sexuales y reproductivos.

Y puntualizó: “Ni el Estado ni las Iglesias tienen porqué entrometerse en esas decisiones. El Estado laico tiene su razón de ser cuando realmente funciona como una garantía de que todas las personas podemos ejercer nuestro derecho a decidir libremente, con plena independencia de las creencias o dogmas religiosos”.

Al mismo tiempo, la directora general del IMO destacó el compromiso que el Gobierno que encabeza Gabino Cué tiene con el Estado laico, pero sobre todo con garantizar el ejercicio de los derechos de las mujeres.

Durante su ponencia “Libertades del Estado, garantías y libertades de los derechos humanos”, el doctor por El Centro de Estudios Sociológicos del Colegio de México, Felipe Gaytan Alcalá, hizo notar que el concepto de laicidad surgió en el Siglo XIX, se diluyó en el Siglo XX y en el siglo actual su debate cobra una fuerza impresionante.

“La laicidad surge en Francia, asociado al ámbito de la educación, por eso en México en la Constitución Política de 1917 se refleja en el artículo 3º cuando habla de la educación laica. La laicidad no es anticlericalismo, no es solamente separación de Estado e Iglesia, debemos entenderla como un régimen social de convivencia en el que la legitimidad política radica en los ciudadanos y no emana de otra fuente de poder que podría ser Dios”, explicó el especialista.

Al referirse al tema del aborto, aclaró que no se trata de que el Estado decida si una mujer debe interrumpir o no un embarazo, sino de que tiene la obligación de disponer de los instrumentos de prevención y formación para que en un momento dado cada mujer ejerza libremente el derecho a decidir sobre su cuerpo.

En ese sentido, Aidé García, integrante de Católicas por el Derecho a Decidir, analizó que cada mujer tiene el derecho a interrumpir un embarazo “a partir de su libertad de conciencia”, ya que un aborto no tiene ninguna afectación física ni psicológica como se ha querido hacer creer, “el problema es cuando a las mujeres se les impone una maternidad no elegida”.

“Se deben deconstruir las visiones de que la mujer que interrumpe un embarazo tiene una afectación. Lo fundamental es que las mujeres decidan en libertad”, reflexionó y coincidió con la ex diputada federal Martha Tagle al referirse al caso del Distrito Federal, en donde la despenalización del aborto no significa que las mujeres estén obligadas a interrumpir un embarazo, sino que se les proporcione la información necesaria y cada una decida.

Martha Tagle abundó sobre la criminalización que en algunos estados se hace de las mujeres que deciden abortar al grado que se vuelve un asunto de persecución y encarcelamiento, tal como ocurrió en Guanajuato.

“Los derechos humanos nos dan a las mujeres el reconocimiento de humanas con derechos, libertades y garantías. Quien es directamente responsable de garantizar ese ejercicio es el Estado pero el Estado Mexicano esa obligación”, expuso Martha Tagle al dictar su ponencia “Derechos humanos de las mujeres y el Estado laico”.

Al analizar la “Reforma Constitucional en Materia de Derechos Humanos y el derecho a decidir de las mujeres”, el ex diputado federal Alfonso Suárez del Real, hizo notar que el derecho a decidir de las mujeres en cualquier ámbito de su vida “debe entenderse como un ejercicio de su sagrado derecho a la libertad de decidir”, principio que no excluye la libertad de determinar la interrupción del embarazo por libre decisión o por seguridad de su persona.

Fue la regidora de Derechos Humanos del municipio de Oaxaca de Juárez, Guadalupe Rodríguez, quien recordó que en Oaxaca la reforma que en el 2009 se dio al artículo 12 constitucional para proteger la vida desde el momento de la concepción se dio sin un debate abierto y de espaldas a partidos de izquierda que en el 2010 propusieron la reforma al artículo 29 de la Constitución local para incorporar el principio de laicidad.

El foro de este viernes fue convocado por Católicas por el Derecho a Decidir, República Laica y Campaña Nacional por el Derecho a Decidir, así como el Instituto de la Mujer Oaxaqueña (IMO).

2 Comentarios »

  • ovilfedoescalante dijo:

    todas las personas podemos decidir libremente con plena independencia

  • pablo dijo:

    Al dar la bienvenida a las y los ponentes que la mañana de este viernes participaron en el Foro “Derechos Humanos

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.