Home » Literatura

Presenta libro “Poesía reunida de Amado Nervo

Publicado por @Shinji_Harper el viernes, 21 octubre 2011
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- A manera de pequeño homenaje a Carlos Monsiváis, quien fuera comentarista asiduo de la obra del escritor nayarita Amado Nervo, se llevó a cabo la tarde de este jueves 20 de octubre la presentación editorial Poesía reunida de Amado Nervo, a cargo de los editores Gustavo Jiménez Aguirre y Eliff Lara Astorga, así como el actor Osvaldo Jiménez, en la terraza del museo del Estanquillo.

Se trata del tercer volumen de la colección Obras de Amado Nervo, coeditado por el Conaculta, a través de la Dirección General de Publicaciones (DGP), y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), por medio del Instituto de Investigaciones Filológicas.

“El grupo de trabajo que ha impulsado esta edición a través del portal de Internet, Amado Nervo lecturas de una obra en el tiempo, le deben mucho a Carlos (Monsiváis). Hay que pensar en él no sólo como crítico sino también como este promotor y agente de proyectos culturales”, dijo Gustavo Jiménez Aguirre.

Explicó que Carlos Monsiváis estuvo interesado en la obra de Amado Nervo y participó en coloquios alrededor de su figura, además de escribir el libro Yo te bendigo vida. Amado Nervo: crónica de vida y obra. Y en otros de sus textos y crónicas se encuentra la huella del prosista fallecido en 1919.

“Monsiváis estudió mucho sobre modernismo mexicano y latinoamericano pero algo que es central en Monsiváis es la manera en cómo a través de la poesía popular y la música del bolero también hizo la crítica y la recuperación de toda la poesía simbolista”.

Perteneciente al Instituto de Investigaciones Filológicas, Eliff Lara Astorga dio lectura a un breve texto en el que mediante la ficción abordó a tres lectores hipotéticos de la obra de Amado Nervo.

“El Nervo cronista, narrador, ensayista, agente literario y, sobre todo, poeta debe ser leído no sólo como una de las piedras angulares de esos cimientos sino de la poesía que se ha atrevido a romper la brecha de la llamada alta cultura entre muchas comillas y la cultura popular. A fin de cuentas, como Monsiváis, no se cansó de recordar con el ejemplo: la división entre una y otra cultura es una mera convención que el autor tampoco se cansó de cuestionar con plena conciencia”

Por último, el actor Osvaldo Jiménez dio lectura a poemas del creador mexicano perteneciente al movimiento modernista entre los que se encontraban Las Sirenas, Y el Buda de basalto sonreía, Me besaba mucho, Qué bien están los muertos, Amemos, Si tú me dices ven, Securitas y el más esperado por los asistentes, En paz.

Además de la obra de Nervo, la edición conformada por dos tomos ofrece dos estudios preliminares, notas explicativas y las variantes donde se recogen los cambios que Nervo aplicó en otras versiones de sus escritos publicadas en América Latina y Europa.

“También se añadieron notas y citas que Nervo constantemente hacía en sus textos, en este apartado hay de todo, desde versículos bíblicos hasta alusiones a tratados esotéricos o a pintores y filósofos de distintas procedencias”, comentó Eliff Lara Astorga.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.