Home » Seguridad

Realiza SSP operativo Saturno para trasladar reclusos del fuero federal

Publicado por @Shinji_Harper el viernes, 21 octubre 2011
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Como parte de la estrategia diseñada para restablecer el orden en el interior de los reclusorios del Estado, la Secretaría de Seguridad Pública con la colaboración del Ejército Mexicano y de la Secretaría de Marina, llevó a cabo en el Penal Regional de Tehuantepec, el Operativo denominado “SATURNO III”.

De la misma manera el traslado de 161 reclusos por delitos correspondientes al fuero federa –entre los cuales se encuentran 8 del sexo femenino— a la Colonia Penal Federal de Islas Marías, es el cumplimiento al convenio de colaboración entre la federación y el gobierno del estado para la reclusión de procesados y sentenciados del fuero federal e internos del fuero común que requieran medidas especiales de seguridad o de vigilancia.

Lo que significa una depuración interna de los propios centros penitenciarios para disminuir la sobre población y, a la vez, tener un mejor control sobre los programas de reinserción social que la SSP brinda a quienes por diversos motivos fueron sancionados, con pena corporal por la justicia y la sociedad.

En el dispositivo participaron alrededor  de 600   elementos de seguridad y dos visitadores de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, en presencia de los cuales el personal de custodios de la Dirección de Reinserción Social realizó el pase de lista sin ninguna novedad.

Inmediatamente después durante la revisión de las celdas, se aseguraron 92 televisores convencionales, 22  radio grabadoras, teléfonos celulares, seis minicomponentes, 40 reproductores de DVD’s, dos estéreos, dos refrigeradores, 15 licuadoras, tres hornos de microondas, una bicicleta fija, una caminadora, así como películas y discos piratas.

Cabe destacar que a Juan Carlos Escobar Ramos, le fue asegurada la cantidad de 72 mil 991 pesos, para ser puesta a disposición del Ministerio Público, con la finalidad de esclarecer su la procedencia.

Asimismo, tras la incursión policíaca,  95 reclusos fueron trasladados a diversos penales de, logrando con esto desarticular la autodenominada Mesa Directiva que ejercía el autogobierno en el CERESO.

Respecto a los nombres de los reos que fueron trasladados a las Islas Marías, Emanuel Castillo Ruiz, Subsecretario de Prevención y Readaptación Social puso a disposición la línea 01 800 436 2097, donde la Secretaría de Seguridad Pública Federal dará a conocer toda la información pertinente únicamente a familiares de dichas personas ya que los datos son de carácter reservado al público.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.