Home » Derechos Humanos

Reflexionan sobre el laicismo ante vulneración de derechos ciudadanos por Iglesias

Publicado por @Shinji_Harper el viernes, 21 octubre 2011
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- A fin de reflexionar en torno a la organización laica de las instituciones democráticas de la sociedad y su implicación en el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, este viernes se realizó  en esta ciudad el Foro Derechos Humanos, Libertades y Estado Laico en México, Construyendo procesos democráticos y plurales.

Convocado por organizaciones y movimientos de la sociedad civil como Católicas por el Derecho a Decidir, República Laica y Campaña Nacional por el Derecho a Decidir, así como el Instituto de la Mujer Oaxaqueña (IMO), el foro reunió a activistas y especialistas en el tema de Estado laico.

Guadalupe Rodríguez Ortiz, regidora de Derechos Humanos del Ayuntamiento de Oaxaca, expuso los motivos que la llevaron a presentar en la pasada Legislatura 60, durante su gestión como diputada local del PRD, las reformas constitucionales para establecer en Oaxaca el principio de laicismo.

La reforma por adición del párrafo primeo del artículo 29 de la Constitución local establece que el Estado no puede intervenir en las Iglesias, en el modelo de estructura jerárquica, ni en los principios cristianos, de la misma forma, las iglesias o dogmas, no pueden intervenir en los asuntos del Estado.

El decreto aprobado en septiembre de ese mismo año quedó así:”El Estado adopta para su régimen interior la forma de gobierno republicano, representativo, laico y popular, teniendo como base de su organización política y administrativa, el Municipio Libre”.

Expuso la reforma buscó posibilitar la existencia de un Estado que no inculcara o impusiera entre las y los ciudadanos, religión o creencia alguna y se mantuviera en absoluta neutralidad frente a ideas o expresiones con un mismo carácter.

De su lado, entrevistada por la prensa, Martha Tagle, de la organización República Laica, destacó la importancia de este tipo de foros cuando aún es reciente el debate en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en donde se desechó la acción de inconstitucionalidad contra las reformas en Baja California y en San Luis Potosí, las cuales protegen la vida desde el momento de la concepción.

Explicó que a principios de año se realizaron reformas constitucionales en materia de derechos humanos, pero sigue pendiente establecer en la Constitución el carácter laico del país, esto es, “evitar que los valores o intereses religiosos se erijan en parámetros para medir la legitimidad o justicia de las normas y actos de los poderes públicos”.

Resaltó que la aprobación del estado laico es fundamental para garantizar los derechos de las mujeres; a partir de esto, se  valida el pleno ejercicio de sus derechos, lejos de una visión de tipo religioso.

“El laicismo es una garantía para los derechos de los ciudadanos, el laicismo nos garantiza que no habrá imposición de una sola verdad religiosa o de índole dogmática como una política pública de Estado”.

A su vez, la coordinadora de Relaciones Interinstitucionales de Católica por el Derechos a Decidir, Aidé García resaltó que solo siete estados del país han incluido dichos preceptos en las leyes para evitar la injerencia de la Iglesia en las políticas de Estado.
Hoy es día es inadmisible que una o varias confesiones impidan la consagración del divoricio, la ratificación de convenios de derechos humanos y la provisión de servicios por parte del Estado, poniendo en igualdad de derechos a las personas que profesan cualquier culto o a las que no tienen ninguno; por ello, la defensa del estado laico constituye la defensa del Estado democrático.

A su vez, la directora del Instituto de la Mujer Oaxaqueña (IMO), Anabel López Sánchez expuso que las reformas legales nos hablan de que Oaxaca es efectivamente un Estado laico por Ley, pero “tenemos pendiente trabajar en la generación de políticas públicas que garanticen realmente el ejercicio de todos los derechos humanos, en el marco de un verdadero Estado laico”.

Por esto, las y los servidores públicos, representantes populares y todas las personas que participan en el servicio público, estamos obligados y obligadas a apegarnos a la laicidad del Estado, porque sólo así se garantiza la no injerencia de la moral conservadora en las decisiones relacionadas con la construcción y aplicación de las políticas públicas.

Durante el foro también participó el doctor por el Centro de Estudios Sociológicos del Colegio de México, Felipe Gaytán, quien expuso la ponencia Laicidad del Estado, y garantías y libertades en los derechos humanos, mientras que Alfonso Suárez del Real, presentó el análisis de la Reforma Constitucional en Materia de Derechos Humanos y el Derecho a Decidir de las Mujeres.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.