Home » Noticias

Se preparan comunidades costeñas para las festividades del Día de Muertos

Publicado por @Shinji_Harper el viernes, 21 octubre 2011
Sin Comentarios


José TORRENTERA O.

Puerto Escondido Oaxaca.-  En vísperas de las tradicionales  fiestas de Todos  Santos, la actividad comercial, en  los mercados de la región, Se nota magra, cuando en otros años se registraba gran actividad comercial  para los productos de esta temporada como ingredientes para el mole, flores y frutas.

Locatarios del Mercado “Benito Juárez” y del “12 de Diciembre”, se quejan de una notable baja en sus ventas, atribuyéndolo a la tremenda crisis económica que padece Oaxaca.

Doña Vicky Martínez  expendedora de flores de cempasúchil preocupada, comentó

” Nosotros  estábamos muy esperanzadas de que este año tendríamos una  buena venta,  pero por la falta de circulante, los tremendos aguaceros y la falta de turismo estamos viendo que estos Muertos van a estar muy tristes”

Los organizadores de las Fiestas de Noviembre “Puerto Escondido 2011”  por su parte, para incentivar  el apego a esta prehispánica celebración,  han programado un concurso de altares y de gastronomía, como inicio a estas festividades de la cultura, el deporte y el entretenimiento que se llevaran a cabo a partir del próximo  29 de noviembre.

En la Costa, estas celebraciones dedicadas a los fieles difuntos y a los ”Angelitos”   se celebran como mucho respeto y de maneras diferentes, como en Santos Reyes Nopala, cuna de la Etnia Chatina, donde durante tres días los habitantes conviven día y noche con sus difuntos en un ambiente de fiestas en el panteón local.

Ahí se suelen oír a los tríos o bandas amenizando e ambiente mientras los deudos saborean entre las tumbas exquisitos tamales de iguana de chepil y el infalible mole acompañado del inseparable mezcalito “para la grasa”.

Lo mismo ocurre en Pochutla, Santa María Huatulco, Puerto Angel, Pinotepa  Nacional y de Don Luìs,  en Jamiltepec y especialmente en la zona afro-mexicana de Chacahua, la llanada  en lños limItes con el vecino Estado de Guerrer.

Por parte del sector hotelero y demás prestadores de servicios turísticos, hay optimismo de que en estas fiestas se deje venir una buena oleada de visitantes, que vendrían, dijeron   a paliar la golpeada economía local.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.