Home » Cultura

Artesanos de Oaxaca participan en el Quinto Desfile de Alebrijes Monumentales

Publicado por @Shinji_Harper el sábado, 22 octubre 2011
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- “Mamá, ¿ese es un alebrije?”, dijo un niño de ocho años, mientras señalaba la figura de un animal imaginario de colores alegres y vibrantes llamado Come bostezos, realizado por Alberto de Jesús Castañeda.

Esta criatura, junto con 150 figuras más, formó parte del Quinto Desfile y Concurso de Alebrijes Monumentales del Museo de Arte Popular, que partió este sábado al mediodía del zócalo capitalino para continuar su recorrido por las avenidas 5 de Mayo, Juárez y Paseo de la Reforma, hasta llegar a la Glorieta del Ángel de la Independencia.

Saltimbancos, comparsas, payasos, mojigangas, batucadas, la banda de La Marina, banda La Mezcalera y otras agrupaciones musicales se unieron al evento que invadió las calles de colorido y fantasía entre la mirada de sorpresa y admiración de niños y jóvenes que aplaudían las creaciones de artesanos provenientes de estados como Oaxaca, Hidalgo y Morelos, además de las 16 delegaciones políticas del Distrito Federal.

Entre las figuras de esta fiesta popular destacaron Depradabrije del Centro Cultural Tonalli, Charawaskisss de la Casa de Artesanos León, Dragón del taller Los Negrete, Pescaca del Colectivo Artístico Cultural y Alianza, Floripondio del Colectivo Última Hora, Jaguar y Gallo de Oaxaca Artesanías y Tlatilca del Colectivo Artístico Cultural y Alianza.

Entre los participantes se encontraban colectivos que ya han estado presentes en otras ediciones del Festival de Alebrijes Monumentales, como es el caso del Centro de Capacitación de Artes Aplicadas de Nezahualcóyotl, que obtuvo el tercer lugar en el desfile del año pasado por su pieza Masiosare.

En esta ocasión presentó la obra Nostalgia. Época de oro, en el que se rinde un homenaje a los artesanos Pedro Linares, considerado el padre de los alebrijes, y Chico Coronel, originario de Guerrero.

“La cabeza y la cola son un homenaje al estilo de Linares y la esfera es un guaje con la representación de los cofres de Coronel”, dijo Hugo Oronzol Flores, quien trabajó en la creación del alebrije durante tres semanas al lado de siete personas más.

También hubo quienes participaron por primera vez en el festival, como el escultor egresado de la Escuela Nacional de Artes Plásticas, Daniel Pérez con su obra Fantasía biomecánica, hecha en su totalidad de metal, con la intención de unir tecnología y arte popular.

Walter Boelsterly, director del MAP, destacó entre las novedades de este quinto desfile la presencia de tres criaturas que utilizaron mecanismos motorizados realizados por estudiantes y profesores del Instituto Politécnico Nacional llamados Cyberburro, Aguiburro y P-Esime Pezadilla.

Mencionó que los alebrijes presentes en este evento organizado por el Museo de Arte Popular también participarán en el Primer Desfile de Alebrijes Monumentales en Zacatenco, que se realizará el 13 de noviembre a las 12:00 horas como parte de las celebraciones por el 75 aniversario del Instituto Politécnico Nacional.

Los alebrijes monumentales permanecerán en exhibición sobre Paseo de la Reforma, entre las glorietas del Ángel de la Independencia y la Diana Cazadora, hasta el 6 de noviembre.

Hoy, sábado 22 de octubre, a las 19:00 horas, en las instalaciones del Museo de Arte Popular (Revillagigedo 11, esquina Independencia, Centro Histórico) se realizará la premiación del primero, segundo y tercer lugar de este Quinto Desfile y Concurso de Alebrijes Monumentales. Por primera vez se otorgará un premio a los alebrijes motorizados, el cual se suma los de los concursos de cuento y obras de teatro para títeres sobre alebrijes.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.