Home » GOBERNATURA

SINFRA entrega obras sociales en el Papaloapan

Publicado por @Shinji_Harper el sábado, 22 octubre 2011
Sin Comentarios


Oaxaca, México.-En el marco de una intensa gira de trabajo por la Cuenca del Papaloapan, el secretario de las Infraestructuras y Ordenamiento Territorial, Netzahualcóyotl Salvatierra López, entregó y supervisó obras educativas, de vivienda y vías de comunicación en los municipios de Loma Bonita y San Juan Bautista Tuxtepec.

Al iniciar su recorrido en la colonia Libertad, en Loma Bonita, el funcionario estatal explicó que el Gobierno del Estado dará buenas cuentas al pueblo de Oaxaca, pues en el primer semestre del 2011, se concluyeron 795 obras a nivel estatal que habían sido heredadas por la administración anterior, con una inversión de 538.9 millones de pesos.

“De esta forma mostramos nuestro compromiso y responsabilidad con el pueblo de Oaxaca”, aseguró. Abundó que de las acciones correspondientes al ejercicio 2011, el 95 por ciento han sido adjudicados y el resto se encuentran en proceso.

Salvatierra López explicó que de las 795 obras terminadas, 243 fueron realizadas por Caminos y Aeropistas de Oaxaca; 250 por la Comisión Estatal de Vivienda; 140 por el Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Física Educativa, 31 por la Comisión Estatal del Agua; ocho por ADOSAPACO y otras 123 por SINFRA.

En su recorrido en la colonia Libertad, el servidor público constató la construcción de las casas de Cirila Ureña y Esperanza Marín Tadeo, dos de las beneficiarias de la reubicación de viviendas de alto riesgo del Programa “Esta es tu casa”, en coordinación con la Comisión Estatal de Vivienda.

Doña Cirila, visiblemente orgullosa por tener su vivienda construida con material y dejar atrás su vieja casa de madera y lámina, agradeció el interés del gobernador Gabino Cué Monteagudo por brindar el apoyo necesario y suficiente para cumplir su sueño de tener una casa propia.

En tanto, doña Esperanza, dijo que pensó que nunca iba a acabar su casa, pues el año pasado sólo recibió falsas promesas, y ahora ya tiene su casa hecha de material, “ahora sí nos cumplieron”, señaló.

Estas acciones forman parte de un total de 23 viviendas que fueron realizadas en el municipio de Loma Bonita con una inversión de 1.6 millones de pesos.

En este marco, Salvatierra López también entregó simbólicamente obras similares en las colonias Caracol, Mencito, Sacrificio, 20 de Noviembre, 10 de Abril, Del Sol y San Pedro. En total, en las 8 regiones del estado se realizarán 250 obras de este tipo, invirtiendo 35.5 millones de pesos.

Este programa de reubicación de viviendas de alto riesgo consiste en la dotación de material para la construcción de la vivienda, donde las beneficiarias aportaron el terreno, así como la mano de obra.

Constata obras en San Juan Bautista Tuxtepec

Más tarde, el encargado de la política de infraestructura supervisó la rehabilitación y reforzamiento del puente peatonal-colgante que conecta a la agencia municipal de San Bartolo con su cabecera San Juan Bautista Tuxtepec, el cual fue afectado durante las pasadas lluvias y que actualmente presenta un avance significativo.

Después arribó a la escuela primaria “Lauro Aguirre”, ubicada en este municipio de la Cuenca, donde se realizaron obras de limpieza general, desazolve de registros y muebles sanitarios, rehabilitación de instalaciones eléctricas e hidrosanitaria, pintura en la estructura metálica, muros y cancelería por un total de 156 mil 179 pesos.

En la región del Papaloapan se atendieron 18 obras, con una inversión cercana a los 10 millones de pesos en los municipios de Acatlán de Figueroa, San Miguel Soyaltepec, San Juan Bautista Tuxtepec, San Juan Lalana y Santiago Choapan, explicó en su oportunidad el titular del Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura, Física Educativa, Héctor Ruiz Luna.

La agenda de trabajo concluyó con la visita al plantel número 3 del Centro de Bachillerato Tecnológico Forestal, ubicado en la colonia Obrera de Tuxtepec, donde el titular de SINFRA entregó dos aulas didácticas, con una inversión de 738 mil pesos, correspondientes al ejercicio fiscal 2011.

La directora de la institución, Rosa María Xicoténcatl Vásquez, explicó la labor que desarrollan personal docente, administrativo, alumnado y familiares, quienes desde 2007 a la fecha han producido dos mil plantas de cedro y caoba como parte del programa Pro Árbol.

En ese sentido, Salvatierra López reconoció el trabajo que realizan en esta institución y se comprometió a apoyarlos con la construcción  de un aula de cómputo y una sala audiovisual para la institución que tiene 37 años de servir a la comunidad.

“No se puede explicar una buena educación sin las herramientas necesarias para lograrlo, por eso nos interesaba que la niñez de estas escuelas fuera atendida en instalaciones dignas, en condiciones agradables y saludables para su bienestar emocional” afirmó.

Durante el primer día de una intensa gira de trabajo en los municipios de San Juan Tuxtepec, Valle Nacional y Loma Bonita, estuvo acompañado del presidente municipal de Loma Bonita, Felipe Reyes Álvarez, así como del diputado Joel Isidro Inocente, integrante de la Comisión Permanente de Infraestructura de la LXI Legislatura local.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.