Home » Justicia

CulminaTSJE audiencias penitenciarias en la región del Istmo

Publicado por @Shinji_Harper el domingo, 23 octubre 2011
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Ante la mirada atónita y desconfiada de los más de 140 internos del reclusorio varonil de la ciudad de Juchitán, el fin de semana pasado,  representantes del Tribunal Superior de Justicia e instancias de procuración de justicia en el Estado dieron inicio a la octava audiencia carcelaria, con el firme propósito de orientar a que los procesos penales que se encausan en este centro de reclusión estén apegados a las garantías del debido proceso.

Con la esperanza de ser atendidos, los reclusos debidamente formados, escucharon con especial interés las palabras que el presidente de la segunda Sala Penal, magistrado Ezequiel Raúl Gómez Martínez, pronunció bajo los intensos rayos del sol y el fuerte viento, “estamos aquí para escuchar su situación de manera oportuna, eficaz y gratuita, sus planteamientos cuyas respuestas y acciones impactarán sensiblemente, no sólo en el bienestar de los internos y sus familias sino también en la tranquilidad social”.

Después de realizar el acto cívico protocolario, los representantes del Poder Judicial, magistrados Ezequiel Raúl Gómez Martínez y Fernando Enrique Méndez Ortega, comenzaron a integrarse en las mesas de trabajo para atender de manera personal a todos y cada uno de los reclusos, quienes ordenadamente manifestaban ante ellos las inquietudes que durante mucho tiempo guardaron.

Muchas veces olvidamos el hecho de que estos reclusas, aun cuando hayan cometido un delito, no dejan de ser personas, es por eso que dependencias como la Procuraduría para la Defensa del Indígena y Grupos Vulnerables, la Oficina de la Comisionada para la Atención de los Derechos Humanos de la Gubernatura, Visitadores de la Comisión de los Derechos Humanos y directivos de la oficina de Reinserción Social, asisten a estas audiencias con la finalidad de escuchar de viva voz la situación particular de los reclusos y vigilar el respeto irrestricto de sus derechos humanos.

Ese mismo día, y siguiendo con el objetivo trazado por el presidente del Tribunal Superior de Justicia, magistrado Alfredo Lagunas Rivera, de darle  mayor importancia a estas visitas carcelarias  y con la finalidad de que se trabaje en pro de una justicia más humana, más garantista y más honesta, se realizó con gran éxito la novena audiencia en el centro de reclusión de Matías Romero.

Del total de su población, este reclusorio alberga un 40 por ciento de internos de origen indígena. Como parte de su reintegración con la sociedad los internos se dedican a la elaboración de artesanías como: hamacas, costuras de balones, elaboración de bolsas de hilo, entre otras actividades que sirven de terapia ocupacional y que además sirve como apoyo a su propia economía.

En medio de un ambiente de tranquilidad y esperanza, las juezas de ejecución del nuevo sistema de justicia penal, mejor conocido como juicio oral, atendían a un grupo de reclusos para  verificar que cumplan con el régimen penitenciario, que estén estudiando, trabajando y participando en las actividades culturales y deportivas del centro, que tienen como fin último trasformar a las personas condenadas, para reintegrarlos a la sociedad de una manera positiva.

Es importante informar que en estas dos últimas audiencias en Juchitán y Matías Romero, obtuvieron su libertad cuatro internos, quienes, previa revisión de sus procesos, aunado a su buena conducta, trabajo, esfuerzo y capacitación, obtuvieron su merecida liberación.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.