Home » GOBERNATURA

Embajadores de 64 países celebran en Oaxaca aniversario de la ONU

Publicado por @Shinji_Harper el domingo, 23 octubre 2011
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- En un hecho sin precedente en la historia de Oaxaca, 64 integrantes del cuerpo diplomático acreditado en México y 14 representantes de organismos internacionales, arribaron este domingo, procedentes de la ciudad de México en un avión de la Fuerza Aérea Mexicana, al aeropuerto internacional “Xoxocotlán” para asistir este lunes a la celebración del 66 aniversario de la fundación de la Organización de las Naciones Unidas.

Los diplomáticos fueron recibidos por el Gobernador Gabino Cué Monteagudo y su esposa Mané Sánchez Cámara de Cué, presidenta del DIF estatal, a funcionarios gubernamentales, y estudiantes de las escuelas “General Gregorio N. Chávez” y “Presidente Alemán”, quienes agitaron banderitas de cada uno de los países pertenecientes a la Organización.

Cada año, los embajadores realizan una reunión para mejorar la coordinación entre las diversas representaciones así como reforzar la relación con autoridades federales y estatales. Este año eligieron visitar el estado de Oaxaca por su compromiso internacional, seguridad y paz, así como por su innumerable riqueza cultural y el importante desempeño de la administración de Cué no solo a nivel nacional sino internacional.

En el primer día de actividades, el Cuerpo Diplomático acreditado en México visitó la zona arqueológica de Monte Albán y el Centro de las Artes de San Agustín (CaSA), en cuyo último complejo degustaron de una muestra gastronómica y admiraron la exposición artesanal de creadores populares de diversas comunidades de los Valles Centrales.

Posteriormente, convivieron en una calenda ( marcha tradicional oaxaqueña con música de banda, muñecos y globos gigantes), por el Andador Turístico, previo a una visita al Centro Cultural del antiguo Convento de Santo Domingo de Guzmán, y culminaron el día con una cena ofrecida por la Secretaría de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa Cantellano.

El recorrido de los Jefes de Misión, acompañados por sus cónyuges, estuvo coordinado por el subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, Juan Manuel Gómez-Robledo, y Mireya Terán, Jefa de la Oficina de la Vinculación con el Cuerpo Diplomático, ambos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), así como del coordinador General de Financiamiento y Vinculación Internacional del Gobierno estatal, Jaime Bolaños Cacho Guzmán y el secretario de Turismo y Desarrollo Económico (STYDE) , José Zorrilla de San Martín Diego.

En el sitio arqueológico de Monte Albán, los visitantes fueron recibidos por la directora del Centro Regional del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Nelly Robles García, quien les explicó la importancia de este centro ceremonial de la cultura zapoteca.

Posteriormente se trasladaron al CaSA, ubicado en el municipio de San Agustin Etla, siendo recibidos por el edil, Domingo García Matadamas, donde conocieron la historia de este espacio fundado por el pintor Francisco Toledo y dedicado al desarrollo de las artes, como la música, pintura y escultura.

Embajadores, cautivados por la belleza de Oaxaca

Durante su estancia en el CaSA, las y los embajadores saborearon la cocina oaxaqueña, participaron de una degustación de la bebida oaxaqueña por excelencia, el mezcal, y admiraron la magia e imaginación de manos artesanas.

En voz del Embajador de Francia, Daniel André Joseph Parfait, los visitantes se congratularon de haber constatado la riqueza natural, gastronómica, arqueológica y cultural de la entidad, y agradecieron la hospitalidad del gobernante oaxaqueño y de su pueblo, lo cual le hizo expresar que “ como Oaxaca no hay dos”.

Enfatizó que la entidad posee más idiomas que toda la Unión Europea, y que el estado no es  sólo paisaje natural y cultural, sino que aquí se cultiva la tradición con visión de futuro.

Magdy Martínez-Solimán, coordinador Residente del Sistema Naciones Unidas en México, señaló que los Jefes de Misión agradecieron la hospitalidad y el trato amable del pueblo oaxaqueño, así como de la representación del Gobierno Federal, encabezados por la canciller mexicana, Espinosa Cantellano.

Indicó que a diferencia de otras entidades, Oaxaca posee una amplia oferta turística en el contexto internacional “y Oaxaca tiene un nombre y muy bien posicionado, y pensamos que todavía tiene más oportunidades para que siga creciendo y desarrollándose”.

La agenda de actividades diplomáticas iniciará oficialmente este lunes 24 –fecha en que se celebra el 66 aniversario de la ONU- que comprende reuniones de trabajo con el Jefe del Ejecutivo estatal y su gabinete, empresarios oaxaqueños y la canciller mexicana.

En tanto, el coordinador general de Financiamiento y Vinculación Internacional del Gobierno del Estado, Jaime Bolaños Cacho Guzmán, precisó este es un evento inédito para Oaxaca, y es la primera vez que el cuerpo diplomático acreditado en nuestro país se une con la ONU para llevar a cabo esta celebración.

Además de la ceremonia oficial con motivo del 66 aniversario del nacimiento del organismo multinacional, el gobierno de Cué Monteagudo hará la presentación del potencial atractivos turísticos, comerciales y productivos con que cuenta la entidad, así como las oportunidades y facilidades que se están dando a la inversión en la actual administración.

Bolaños Cacho Guzmán precisó que se busca que los  países del mundo aquí representados, conozcan los proyectos con que cuenta la entidad, y sirva para proyectar a Oaxaca hacia el mundo, con el fin de seguir promocionando al estado en cuanto a inversiones y se incremente el flujo turístico hacia esta tierra.

Al hacer el ofrecimiento del ágape, y en nombre del Gobernador Gabino Cué, el titular de SETYDE, Zorrilla de San Martín Diego, dio formalmente la bienvenida a los embajadores, a quienes expresó que la entidad es tierra de oportunidades y con vocación turística, por lo cual, “Oaxaca es seguro y seguro la disfrutarán”.

Celebran este lunes aquí, el 66 Aniversario de la ONU

La Organización de las Naciones Unidas se fundó el 24 de octubre de 1945 en San Francisco (California), por 51 países, al finalizar la Segunda Guerra Mundial, con la firma de la Carta de las Naciones Unidas, cuyo objetivo es mantener la paz y seguridad internacionales. El actual secretario general es Ban Kin-Moon.

A lo largo  de 66 años México ha participado de manera activa como miembro no permanente del Consejo de Seguridad, del Consejo Económico y Social y los otros órganos principales de la organización. El diplomático mexicano Luis Padilla presidió en su momento la Asamblea General.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.