INICIO  //  Cultura  //  FAHH premia a construcciones con materiales tradicionales
/  

FAHH premia a construcciones con materiales tradicionales

Domingo 23 de octubre, 2011.
05:02 pm
262 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- Con un espíritu renovado tras una minuciosa intervención arquitectónica que aún no concluye, este histórico espacio oculto a los ojos de los oaxaqueños  durante 400 años y cuya inauguración formal está programada para finales de noviembre, hoy ya se encuentra en plena actividad.

En el marco del Foro Internacional de Arquitectura Vernácula…raíces para el futuro, que concluyó este fin de semana, la Fundación Alfredo Harp Helú (FAHHO) hizo entrega del premio Auto Construcción Oaxaca 2011, a habitantes de comunidades indígenas que han utilizado materiales locales en la edificación sus viviendas o alguna parte de ella.

De manos de la presidenta de la institución, María Isabel Grañén Porrúa, los galardonados recibieron un estímulo económico por 80 mil, 30 mil y 20 mil pesos además de un reconocimiento. El primer lugar fue para un grupo de 16 mujeres de  San Miguel Amatitlán, en la Mixteca Baja, quienes solas,  realizando un esfuerzo excepcional y utilizando adobe, bambú y otros materiales, levantaron los hogares donde actualmente habitan. El segundo lugar lo obtuvieron habitantes de la Sierra Sur por preservar el procedimiento constructivo Muros Blá (técnica con alta capacidad de resistencia)  en  sus viviendas y el tercer premio lo recibió una familia de Albarradas, en la Sierra Norte, por crear una cocina contemporánea con materiales tradicionales como carrizo y adobe. En su mensaje, en presencia de la secretaria general del Comité Científico Internacional de Arquitectura Vernácula del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS), Valeria Prieto, la historiadora del arte destacó el valor de las construcciones tradicionales que distinguen a Oaxaca. Ante reconocidos arquitectos que participaron como ponentes así como estudiantes y profesionistas que abarrotaron el patio principal del ex convento de San Pablo, señaló que el premio, instituido por vez primera, tiene como propósito difundir, incentivar e impulsar la conservación de este patrimonio. Como parte de las actividades del Foro Internacional de Arquitectura Vernácula, que incluyeron conferencia con especialistas de de Portugal, Noruega, Filandia, Alemania, Colombia y México quienes expusieron técnicas novedosas para la construcción,  la Compañía Estatal de Danza Contemporánea de Oaxaca presentó el espectáculo Rapsodia en noche de viento. Así también se abrió al público la exposición fotográfica de originales de  Mariana Yampolsky, donada a Oaxaca por la arquitecta Valeria Prieto,  la que se sumó  la muestra de imágenes “Mujeres de Arcilla” de Marcela Taboada, en homenaje al grupo de ellas que obtuvieron el primer lugar del premio de Autoconstrucción.

Luego de una semana de intensos trabajos y la visita a la comunidad de San Pedro Apostol, Ocotlán, donde se construye una unidad deportiva empleando técnicas de construcción tradicionales, proyecto ganador del Concurso Internacional de Arquitectura Gamechagers, promovido por Architecture for Humanity, las actividades  del foro fueron clausuradas por la directora de programas estratégicos de la UABJO, Josefina Aranda Bezaury.

Te podría interesar...

!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres