Home » Ciudadanía

Fundación Ayú se pronuncia contra la visión asistencialista del desarrollo

Publicado por @Shinji_Harper el domingo, 23 octubre 2011
1 Comentario


Oaxaca, México.- El senador Heladio Ramírez López, presidente de la Fundación Ayú, exhortó a los mixtecos a acabar con las prácticas de la subordinación ancestral y poner fin a las formas caducas que sacralizan y deifican hasta la abyección su dependencia hacia los poderosos.

En el 13 aniversario de la Fundación Ayú, y ante miles de mixtecos, el senador se pronunció contra la visión asistencialista del desarrollo. “No se trata de que nos opongamos a que se canalicen y distribuyan recursos entre los pobres. Nuestra tesis es que, con esos mismos recursos, se impulsen acciones productivas y se fortalezca un indispensable proceso de acumulación”.

Nosotros queremos que el pueblo mixteco, sus organizaciones de productores, sus mujeres, sus jóvenes sean más competitivos y menos dependientes, reiteró.

Al destacar que la Fundación Ayú irrumpió como un movimiento de ruptura contra las inercias que en la Mixteca bloqueaban la revolución de la modernidad dijo: “hemos definido un camino propio y hemos trazado un nuevo proyecto social, cultural y económico para rescatar a nuestros pueblos de la pobreza, la desigualdad y las injusticias, tomando en cuenta las debilidades o potencialidades de cada región, de cada micro-región, o las particularidades de los pequeños pueblos”.

Planteó el senador Ramírez López que el desarrollo reivindicador que se propuso la Fundación Ayú hace 13 años fue desafiante: pasar de la economía de la subsistencia a la economía del conocimiento y del bienestar, que quiere decir que un día la alta tecnología para el desarrollo esté al alcance de los pueblos pobres. “Buscamos no sólo que los pueblos sepan, sino que tengan conciencia de que en sus manos está su propia liberación”, abundó.
Por eso la Fundación Ayú determinó impulsar una estrategia sustentada en la idea de que el desarrollo de los pueblos sólo lo pueden llevar a cabo los propios pueblos con un conciencia crítica; pueblos libres, democráticos, organizados, capaces de romper los recetarios que petrifican el pensamiento, anestesian la conciencia, siembran la idolatría para funcionarios y políticos, y adormecen el espíritu de la gente para luchar y exigir.

“Estas ideas, valores y principios sustentan nuestro trabajo como sociedad civil; como organización no gubernamental comprometida en la lucha contra la pobreza y la desigualdad. No son una actitud emocional; responden a un compromiso existencial. Queremos que la gente no se sienta sola, amenazada por la pérdida o carencia de empleos; porque no tiene ingresos para sobrevivir. Por eso estimulamos las acciones productivas y la infraestructura que nos conduzcan hacia una nueva economía y una nueva política”.
Buscamos el cambio, advirtió el presidente de la Fundación. Por eso, no fue una simple ocurrencia organizar a los COMPADRE; reunir a los Chispitas, fortalecer la organización ItaYee; impulsar el movimiento de los productores; dar confianza a quienes participan en las cajas de ahorro; hacer avanzar a nuestra microfinanciera “Convengamos Todos”, o apostar nuestra esperanza en una organización de jóvenes que ya no es una simple ilusión, como lo es el MOEP.

Dijo el presidente de la Fundación Ayú que, actualmente, la estructura de este modelo de desarrollo cuenta con la simpatía y atención de organismos internacionales como el FIDA, una organización de las Naciones Unidas para apoyar a las regiones más pobres del mundo, o de la CEPAL, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, también de la Organización de las Naciones Unidas.

Nos empeñamos cada día, precisó, en buscar aliados y donadores; en buscar el compromiso de los programas gubernamentales; en gestar una conciencia de servicio social en los funcionarios públicos. Aspiramos a hacer realidad este proyecto de desarrollo que propicia un cambio de gran alcance. Queremos que todos compartan nuestros mismos sueños: justicia social, igualdad, respeto a la dignidad humana; construir una nueva sociedad mixteca.

Comentarios

comments

1 Comentario »

  • jess dijo:

    hola: como ciudadana estoy de acuerdisimo en que terminen como dice el senador con las prácticas de la subordinación ancestral y poner fin a las formas caducas que sacralizan y deifican hasta la abyección su dependencia hacia los poderosos.
    y los que tienen que empezar primero son los ricos y poderosos que dejen de vivir y depender tanto de la explotación y esclavitud a base de la gente pobre haciendose ellos más ricos a base de nuestro trabajo y nuestros impuestos. que dejen de ambicionar y tener más hambre y hambre de dinero con sus empleos y sueldo para toda la vida. hay que enseñarnos a tener nosotros los pobres nuestras propias cosas nuestra cosecha en nuestros campos, ysi ellos quieren un tomate que les cueste el sudor del sol sobre la frente de la gente pobre, que vayan ellos mismos y los siembren. o que paguen lo que el campesino quiere asi como cuando vas a la tienda ,si no nada y mejor que sea redistribuido como trueque entre los mismos pobres.
    asi era antes y se podia vivir y más sanamente que ahora que existen todos esos pesticidas y más ahora que se sabe como hacer fertilizante natural.
    nosotros los pobres no necesitamos ni grabadora ni tele, ni alberca, ni celular. si queremos labramos todas nuestras tierras porque las tierra es de quien la trabaja y vivimos sin contaminacion con agua de los acuiferos. un dia que dejemos todos de consumir se los lleva a todos los ricos el carajo y haber como le hacen.
    si siguen con la explotacion y la esclavitud nadie mas va a aguantar tanta explotacion, enfermedad y contaminacion que le dejan al pobre.
    que ya paren de depender de nosotros los esclavos y agarranos de su puerquito que produzcan ellos mismos y que sean los ricos independientes de nosostros para estar agarrando mano de obra barata.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.