Home » Noticias

Presenta la diputada Narcedalia Ramírez Pineda su informe de labores

Publicado por @Shinji_Harper el domingo, 23 octubre 2011
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- La Fundación Ayú propició una ruptura contra las inercias y las nocivas dependencias que encadenaron a los mixtecos al atraso y arrinconaron a los más vulnerables, quienes, sin los instrumentos de la educación, sirvieron a la mayoría de las veces de comparsas del poder político, señaló Narcedalia Ramírez Pineda al rendir, ante miles de paisanos, su informe de labores como legisladora y vicepresidenta de la organización.

La diputada oaxaqueña destacó las tareas de la Fundación Ayú, a través de sus diferentes filiales, para impulsar un nuevo modelo de desarrollo en la región, con proyectos productivos que incluyen capacitación, asistencia técnica y comercialización; obras de infraestructura, becas, cajas de ahorro, microcréditos; reforestación; sistemas comunitarios de cosecha y purificación de agua de lluvia y un programa de seguridad alimentaria en los traspatios de las viviendas campesinas.

Ante diputados federales y diversas personalidades que la acompañaron, Narcedalia Ramírez agradeció las donaciones y la solidaridad de organismos privados e instituciones que han colaborado para hacer renacer la esperanza en comunidades marginadas de la Mixteca.

Destacó la diputada, la certificación del Centro de Capacitación para el Desarrollo Sustentable Ayú, como un centro promotor del desarrollo tecnológico y prestador de servicios de capacitación, único en su tipo en todo el sur de nuestro país que le permitió, en el último año, beneficiar a casi siete mil productores.

La diputada informó que actualmente se producen más de tres mil toneladas de jitomate en 96 invernaderos, los cuales se ofrecen en el mercado regional y, a partir de septiembre en tiendas como Waltmart, gracias a que el proyecto de empacadora Productores Mexicanos de Invernaderos “Promex”, gestionado por la Fundación Ayú, es ya una realidad.

Narcedalia Ramírez reconoció la disciplina y seriedad de los casi 25 mil integrantes de las 705 cajas de ahorro y recuperación, constituidas por la Fundación Ayú y dijo que, gracias a los microcréditos individuales y grupales que la Sofom “Convengamos Todos” otorgó, más de mil 100 productores de diversos productos como jitomate, papaya, granos, ganado han incrementado su productividad.

En su informe de labores señaló que, para apoyar a más de 7 mil Chispitas ahorradores que están estudiando, se ha mantenido intensa la campaña de Becas “Ayúdame, Chispitas de Esperanza”. A la fecha, la Fundación Ayú ha entregado 702 becas a igual número de chispitas de 81 comunidades La Mixteca oaxaqueña, los Valles Centrales y costa, y La Mixteca guerrerense y poblana.

En la plaza de Santa María Ayú, la diputada oaxaqueña reconoció el esfuerzo de Ita-Yee, con sus grupos de productoras y sus múltiples iniciativas y proyectos. Estas mujeres, dijo, son hoy nuestro motivo de más orgullo, porque son consideradas no sólo en las labores del hogar ni en las productivas, sino también en el momento de la toma de decisiones en sus comunidades.
En el encuentro con sus paisanos, Narcedalia Ramírez rindió también su informe de labores como diputada de la Legislatura LXI en la cual presentó diversas iniciativas y puntos de acuerdo para impulsar un cambio de las políticas públicas del Gobierno Federal y en la creación de las bases de una red de seguridad social en beneficio de los que menos tienen.

Destaca en estas tareas su propuesta de diseñar reglas de operación de todos los programas sociales y productivos, bajo principios de sencillez, claridad, objetividad, imparcialidad, eficiencia y eficacia; la iniciativa para crear la Universidad del Conocimiento a Distancia, la cual abrirá oportunidades a los jóvenes de contar con sus estudios universitarios sin tener que abandonar su tierra, su hogar y su familia.

En su trabajo legislativo, Narcedalia Ramírez propuso también reformas para salvaguardar los derechos de todas las mujeres víctimas de violencia intrafamiliar, para que el Estado les brinde las garantías necesarias para su atención física y psicológica, así como modificaciones al capítulo de los trabajadores del campo, para proteger cabalmente a los jornaleros con todas las prestaciones sociales y económicas, desde que parten de su lugar de origen hasta los campos agrícolas donde trabajen.

Por último, la diputada informó que, con el voto de todas las fracciones parlamentarias se aprobó en comisiones, y se subirá al Pleno de la Cámara de Diputados para su discusión, la Ley de Apoyo Solidario para los Adultos Mayores del Campo.

Esta Ley garantizará que cerca de un millón 200 mil adultos mayores de 70 años, que habitan en comunidades rurales con una población menor a los dos mil 500 habitantes en el país, cuenten con una pensión vitalicia que les permita cubrir sus necesidades de alimentación; un seguro de vida en beneficio de su cónyuge; un pago de marcha que cubre los gastos funerarios y la atención a través del seguro popular.

Al término del encuentro, se realizó una convivencia social con la participación de las mujeres de Ita Yee, los Compadre, Chispitas y jóvenes del Movimiento de Expresión Política, MOEP, que forman parte de la estructura de la Fundación.

Asimismo estuvieron presentes todas las organizaciones de la Fundación de la costa oaxaqueña, de los valles centrales, del Istmo, la Cañada, de los pueblos de Guerrero y Puebla, y de la Mixteca oaxaqueña.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.