INICIO  //  Cultura  //  Realizan degustación del Tradicional Mole de Caderas
/  

Realizan degustación del Tradicional Mole de Caderas

Domingo 23 de octubre, 2011.
12:56 pm
164 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- Con  la representación del gobernador Gabino Cué Monteagudo, el secretario de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesca, Salomón Jara Cruz, presidió aquí la degustación del tradicional Mole de Caderas, que se llevó  en el marco del Quinto Festival de este delicioso manjar originario en Huajuapan de Léon En el evento efectuado en el salón Zoquiapan y ante  la subsecretaria de Desarrollo Turístico, Mónica Béjar Corona,  del  edil de  este lugar,  Francisco  Círigo Villagómez, de la presidenta de la mesa directiva del Congreso local, Eufrosina Cruz Mendoza, así como la dirigente local de la Cámara de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac), Gloria Oropeza, el representante gubernamental destacó la importancia que a nivel nacional e internacional  tiene la gastronomía oaxaqueña y la cual, dijo es importante seguir consolidando. A su vez, la subsecretaria de Turismo, destacó que esta dependencia está integrando ya la Ruta Gastronómica, que integra a las comunidades oaxaqueñas que se distinguen no solo por sus atractivos turísticos sino también por su gastronomía basada en recetas originales  y dentro de ellas se incluirá a Oaxaca y a su tradicional mole de caderas, y se buscará hacer de él uno de los platillos más emblemáticos de la entidad. De su lado el presidente municipal, Círigo Villagomez,  puso de relieve que el festival representa la posibilidad de generar una dinámica importante no solo en materia económica  sino que también se consolide como un atractivo turístico, que atraiga a visitantes de la entidad, nacionales y extranjeros. Ante autoridades municipales de esta zona y el numeroso público asistente agradeció el apoyo que el gobernador Gabino Cué, a través de la Secretaría de Turismo está brindando a esta celebración y pidió que el respaldo se siga manteniendo para lograr la denominación de origen de este exquisito platillo y que también sea considerado como el octavo mole oaxaqueño. En su oportunidad,  la dirigente local de la CANIRAC al dar la bienvenida a todos los asistentes destacó que es la primera vez que esta agrupación,  el  Museo Regional de Huajuapan y la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico suman sus esfuerzos en la realización y promoción de este festival. En el acto, al que además asistió el dirigente de la CANIRAC en la entidad, Fidel Méndez Sosa, intervino también el presidente del patronato del Museo Regional, Manuel  Barragán Rojas, quien hizo una referencia histórica de cómo se originó y lo que representa el mole de caderas, así como su impacto social y económico. Cabe destacar que el mole de caderas es un platillo tradicional de carne de chivo, originario de Huajuapan de León, y es considerado como uno de los platillos más importantes de la región. En su preparación  se emplea la carne y hueso de la cadera, condimentos a base de sal y chile, con un caldo de color rojo hervido con la carne de las caderas y ejotes silvestres.

El sabor del platillo es característico de la carne de los chivos que son llevados durante el trayecto de un año pastando a través de las regiones del estado y del norte de Oaxaca, alimentando al ganado solo con la hierba de la región y grandes cantidades de sal evitando a toda costa que los animales beban agua y se mantengan hidratados solo por aquella que les proporcionan los vegetales consumidos.

Su antecedente se remonta al sitio militar realista de Huajuapan, que duró 111 días -del 5 de abril al 23 de julio de 1812-, cuando  el Coronel Valerio Trujano, mandó sacrificar a todos los chivos que había de los cuales se  obtuvieron bodegas de carne o chito, lo cual sirvió para alimentar a toda la población durante el sitio hasta su liberación. La degustación estuvo amenizada por la Banda de Música municipal  “José López Alavez”, y en cuyo  marco se  presentó el Jarabe Mixteco. El Quinto Festival del Mole de Caderas concluirá este domingo 23 de octubre con la presentación de la cantante Ferrina, quien  ofrecerá un concierto en la Plaza de la Libertad de Expresión de esta ciudad mixteca.
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres