Home » Campo

Urge privilegiar el diálogo en el conflicto agrario de Chimalapas: FSV

Publicado por @Shinji_Harper el domingo, 23 octubre 2011
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- El diputado Flavio Sosa Villavicencio llamó este domingo a las autoridades federales y estatales a privilegiar el diálogo tras el bloqueo de habitantes de San Miguel Chimalapas a la carretera Panamericana, pues “retirar a los comuneros de manera violenta no solucionará el conflicto que dio origen a esa movilización”.

Foto:www.50mm.mx

“La solución policiaca solamente generará violencia dado que en este momento las y los comuneros de San Miguel Chimalapa ya han expresado su intención de resistir a la fuerza pública”, expuso mediante un comunicado, “lo que añadirá nuevos motivos de encono y dificultará la posterior concertación”.

Destacó la urgencia de encontrar una solución de fondo a este y a los demás conflictos agrarios en el estado, por lo que llamó a las autoridades federales y oaxaqueñas, de los tres Poderes, a formar una comisión interinstitucional que diagnostique y solucione la conflictividad agraria en el estado.
“Urge que las instancias estatales y federales asuman el exhorto formulado en ese sentido por el Congreso del Estado de Oaxaca, derivado del punto de acuerdo del 6 de julio de este año”, señaló en referencia al acuerdo propuesto por él y asumido por el pleno de la Cámara para crear esa comisión.
Por otra parte, también llamó a las autoridades oaxaqueñas a que, antes de iniciar una acción policiaca, consideren si las y los comuneros de San Miguel Chimalapa estén actuando en defensa del territorio estatal, conforme lo previsto en el Punto de Acuerdo del Congreso del Estado de Oaxaca del 5 de enero de este año.
Flavio Sosa hizo referencia al punto de acuerdo, también propuesto por él y aprobado por el Congreso, según el cual los municipios limítrofes de nuestro estado serían declarados comunidades vigías del territorio oaxaqueño.
“Ante la amenaza de más violencia deben prevalecer la cordura y la posibilidad de solución pacífica; nuestro estado está demasiado lastimado por la violencia: contribuyamos todos a la reconciliación”, finalizó.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.