INICIO  //  campo  //  Urge privilegiar el diálogo en el conflicto agrario de Chimalapas: FSV
/  

Urge privilegiar el diálogo en el conflicto agrario de Chimalapas: FSV

Domingo 23 de octubre, 2011.
11:54 am
38 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- El diputado Flavio Sosa Villavicencio llamó este domingo a las autoridades federales y estatales a privilegiar el diálogo tras el bloqueo de habitantes de San Miguel Chimalapas a la carretera Panamericana, pues “retirar a los comuneros de manera violenta no solucionará el conflicto que dio origen a esa movilización”.
[caption id="attachment_133536" align="alignright" width="300" caption="Foto:www.50mm.mx"][/caption] “La solución policiaca solamente generará violencia dado que en este momento las y los comuneros de San Miguel Chimalapa ya han expresado su intención de resistir a la fuerza pública”, expuso mediante un comunicado, “lo que añadirá nuevos motivos de encono y dificultará la posterior concertación”.
Destacó la urgencia de encontrar una solución de fondo a este y a los demás conflictos agrarios en el estado, por lo que llamó a las autoridades federales y oaxaqueñas, de los tres Poderes, a formar una comisión interinstitucional que diagnostique y solucione la conflictividad agraria en el estado.
“Urge que las instancias estatales y federales asuman el exhorto formulado en ese sentido por el Congreso del Estado de Oaxaca, derivado del punto de acuerdo del 6 de julio de este año”, señaló en referencia al acuerdo propuesto por él y asumido por el pleno de la Cámara para crear esa comisión.
Por otra parte, también llamó a las autoridades oaxaqueñas a que, antes de iniciar una acción policiaca, consideren si las y los comuneros de San Miguel Chimalapa estén actuando en defensa del territorio estatal, conforme lo previsto en el Punto de Acuerdo del Congreso del Estado de Oaxaca del 5 de enero de este año.
Flavio Sosa hizo referencia al punto de acuerdo, también propuesto por él y aprobado por el Congreso, según el cual los municipios limítrofes de nuestro estado serían declarados comunidades vigías del territorio oaxaqueño.
“Ante la amenaza de más violencia deben prevalecer la cordura y la posibilidad de solución pacífica; nuestro estado está demasiado lastimado por la violencia: contribuyamos todos a la reconciliación”, finalizó.
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres