Home » Derechos Humanos

CIDH y SCJN firman acuerdo de cooperación

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 24 octubre 2011
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Suprema Corte de Justicia de México firmaron un acuerdo de cooperación que establece las bases para fortalecer las relaciones entre ambas instituciones, profundizar en el conocimiento del derecho y la difusión de la cultura jurídica en beneficio de una mejor impartición de justicia, y promover la formación y difusión de los derechos humanos.

A la ceremonia de suscripción del acuerdo, que tuvo lugar en la sede de la CIDH el 14 de octubre de 2011, asistieron el Ministro Juan N. Silva Meza, Presidente de la Suprema Corte de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos; la Comisionada Dinah Shelton, Presidenta de la CIDH; y el Comisionado José de Jesús Orozco Henríquez, Primer Vicepresidente de la CIDH.

“El acto hoy nos convoca tiene un carácter muy simbólico e importante”, dijo la Presidenta de la CIDH, Dinah Shelton, en la ceremonia de suscripción. “Es un reconocimiento a la necesidad de aunar esfuerzos para trabajar en un mayor acceso a la justicia para quienes la requieren, y es también un reconocimiento del valor que tiene la coordinación y comunicación entre quienes persiguen un mismo objetivo. Estoy convencida que este es solo el inicio de una gran colaboración y me honra inmensamente poder ser parte de este momento”, agregó.

Por su parte, el Presidente de la Suprema Corte de México, Ministro Juan Silva Meza, se refirió al impacto que han tenido en su país las decisiones del sistema interamericano de derechos humanos, en especial el caso Rosendo Radilla.

“Durante el último semestre, el país ha visto no sólo la atención de Radilla por su máximo tribunal, sino también la entrada en vigor de dos reformas constitucionales de hondo calado que le han cambiado el rostro al Estado mexicano y, por tanto, al sistema de impartición de justicia federal”, indicó Silva Meza. “El nuevo sistema constitucional mexicano, ha puesto en el centro de su existencia a los derechos humanos de las personas”, agregó.

El Presidente de la Suprema Corte mexicana declaró que “el deseo de suscribir este acuerdo bilateral, obedece a la necesidad de actualizar y capacitar, permanentemente, a  todo el personal jurisdiccional federal, acerca de las fuentes del derecho internacional de los derechos humanos, así como del funcionamiento del sistema interamericano de protección”.

Por su parte, el Primer Vicepresidente de la CIDH, José de Jesús Orozco Henríquez, reiteró el compromiso de la Comisión Interamericana en continuar realizando su máximo esfuerzo para cumplir con el mandato que le ha sido otorgado por los Estados de proteger y restituir a todas las personas que han sido víctimas de violaciones a sus derechos humanos.

“Celebro la suscripción de acuerdos interinstitucionales para sumar esfuerzos de coordinación y colaboración en la salvaguarda de los derechos humanos, en aras de la justicia y la dignidad del ser humano, eje toral y razón de ser de todo Estado constitucional democrático de derecho y la comunidad que conforma la Organización de Estados Americanos”, indicó el Primer Vicepresidente.

La CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuyo mandato surge de la Carta de la OEA y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. La Comisión Interamericana tiene el mandato de promover la observancia de los derechos humanos en la región y actúa como órgano consultivo de la OEA en la materia. La CIDH está integrada por siete miembros independientes que son elegidos por la Asamblea General de la OEA a título personal, y no representan sus países de origen o residencia.

Washington, D.C., 24 de octubre de 2011 –

Enlaces útiles:

Palabras de la Presidenta de la CIDH en el Acto de Firma del Acuerdo
Palabras del Primer Vicepresidente de la CIDH en el Acto de Firma del Acuerdo
Album de fotografías del acto de suscripción del acuerdo
Oficina de Prensa de la CIDH
Sitio web de la CIDH
CIDH en Facebook
CIDH en Twitter

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.