Home » GOBERNATURA

Conmemoran el 66º aniversario de la ONU en Oaxaca

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 24 octubre 2011
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Este lunes 24, se llevó a cabo la ceremonia conmemorativa del 66º Aniversario de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en el Teatro Macedonio Alcalá en la Ciudad de Oaxaca de Juárez.

El evento contó con la participación de la Secretaria de Relaciones Exteriores, Embajadora Patricia Espinosa Cantellano, el Gobernador Constitucional del Estado Libre y Soberano de Oaxaca, Lic. Gabino Cué Monteagudo, y el Coordinador Residente del Sistema de Naciones Unidas en México, Sr. Magdy Martínez-Solimán.

La Secretaria Espinosa refrendó el compromiso de México con las Naciones Unidas, destacando la vocación pacifista y multilateral de nuestro país.

Durante su intervención hizo referencia a los retos globales actuales, incluyendo la crisis alimentaria, los desastres naturales, el cambio climático, entre otros, y a la legitimidad y universalidad de las Naciones Unidas para combatirlos.

En esta línea, hizo un llamado a reformar integralmente, tanto el Consejo de Seguridad, como las Naciones Unidas, en general, a fin de mantener la vigencia y credibilidad de la Organización. Asimismo, mencionó que la ONU no sólo debe de esforzarse en pro de la paz y la seguridad, sino que debe fungir como un catalizador del progreso de la humanidad.

Por su parte, el Gobernador Cué dijo estar muy honrado por la presencia del Honorable Cuerpo Diplomático en Oaxaca, Estado comprometido con la paz y seguridad, con México y con el mundo.

También dijo estar muy agradecido con el Sistema de las Naciones Unidas por el reconocimiento que se le otorgó, ya que representa el compromiso de todos los oaxaqueños con el desarrollo humano, las metas de Desarrollo del Milenio y la cooperación internacional.

El Coordinador Residente del Sistema de las Naciones Unidas en México, Sr. Magdy Martínez-Solimán, señaló que es necesario desburocratizar, transparentar y gestionar mejor la ONU.

Pero subrayó “lo intrínsecamente admirable en una organización mundial, cuyos miembros son por definición diferentes y desiguales, es que sus reglas son igualadoras, incluyentes, de tolerancia y respeto, una organización de creación de espacios para que la voz de todos sea oída”.

En el marco de la conmemoración, el Sr. Magdy Martínez-Solimán hizo entrega a la Canciller Patricia Espinosa del reconocimiento “Más México en Naciones Unidas” “por su trayectoria diplomática al servicio de México ante la ONU y su labor de conciliación internacional como Presidenta de la XVI Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático”.

Asimismo, otorgó el reconocimiento “Más Naciones Unidas en México” al Licenciado Gabino Cué Monteagudo, Gobernador Constitucional del Estado Libre y Soberano de Oaxaca, “por su dedicación al desarrollo humano del pueblo Oaxaqueño y su compromiso con la cooperación multilateral”.

Además de los miembros del Cuerpo Diplomático, en el evento participaron legisladores y funcionarios municipales y estatales, Jefes de Misión de Organismos Internacionales,  funcionarios de Naciones Unidas en México, representantes del sector empresarial y académico y miembros de la sociedad civil.

Previo a la ceremonia, la Secretaria de Turismo y Promoción Económica estatal ofreció un desayuno de negocios en el que un representante de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID) realizó una presentación sobre oportunidades comerciales con Naciones Unidas.

En este foro los diplomáticos intercambiaron información sobre oportunidades de inversión con un grupo de empresarios locales y funcionarios de dicha entidad.

El evento se realizó en el marco del viaje anual que la Secretaría de Relaciones Exteriores ofrece al Cuerpo Diplomático acreditado en nuestro país, en el que igualmente participan representantes de organismos internacionales.

El recorrido es organizado en colaboración con autoridades estatales con la finalidad de dar a conocer la diversidad cultural, turística y de cooperación internacional en el ámbito estatal y municipal.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.