Home » Campo

Convoca SEDAFP a regular la introducción de ganados en Oaxaca

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 24 octubre 2011
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- El Secretario de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesca (Sedafp) del Gobierno del Estado, Salomón Jara Cruz destacó la importancia de regular la introducción y matanza de ganados bovinos en la entidad, además de contribuir para evitar el abigeato y cuidar la salud de la población consumidora, garantizando la sanidad de la carne.

Lo anterior fue señalado por el funcionario estatal durante una reunión de trabajo efectuada en esta heroica ciudad, con los  integrantes de la Unión de Introductores de Ganados Bovinos y Cerdos de la Mixteca, encabezados por su presidente, Héctor Wilfrido Crespo Crespo, quienes manifestaron su preocupación entorno a dicha actividad en esta región.

A decir de los también integrantes de la Unión Ganadera Local de Huajuapan de León legalmente constituida, el principal problema es que las autoridades correspondientes les niegan la expedición de la guía de transito de ganado, argumentando que el rastro municipal del lugar no está registrado como tal, por lo que se ven obligados a evitar las casetas de inspección pecuaria, como si transportarán clandestinamente animales robados.

“Esta situación nos ha convertido en victimas de hostigamientos y extorción de parte de las autoridades judiciales, salud y los responsables de las casetas de inspección; nos espantan, nos amedrantan para que después extorsionarnos pidiendo dinero a cambio de dejar pasar a los animales que taremos”, denunció Héctor Wilfrido Crespo.

Añadió que también los mixtecos son gravemente afectados por la introducción de carnes, provenientes de Tehuacán Puebla, actividad que las autoridades Oaxaqueñas permiten sin ninguna limitante, aun cuando no se tiene conocimiento de su procedencia y calidad, además de no efectuar pago de ningún tipo y vender la carne a precios muy bajos.

En este sentido, el responsable de la política agropecuaria en Oaxaca, Salomón Jara indicó que para lograr normar la introducción y matanza, se requiere del compromiso de todos, tanto de la federación, del Gobierno del Estado, los Ayuntamientos Municipales y la disponibilidad de los productores e introductores de ganados en el Estado.

“Es un proceso que tenemos que ir construyendo todos, es necesario regular la introducción de los animales, porque de esta forma tenemos la certeza que son de buena calidad y que no son robados, evitando enfermedades y el abigeato. No se trata de espantarlos, sino de ayudar”, anotó el servidor público acompañado por el Coordinador regional de la Sedafp en la Mixteca, Roosevelt Gracida Santiago.

A propuesta de Jara Cruz se acordó la realización de una segunda reunión de trabajo en la ciudad de Oaxaca, mañana miércoles con la presencia de funcionarios del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), Sector Salud y Comité Estatal de Fomento a la Producción Pecuaria (CEFPP), para proporcionar toda la información necesaria con respecto a la introducción de animales al estado y si es necesario apoyar técnicamente para no tener problemas con la sanidad e inocuidad.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.