Home » Noticias

Crimen organizado y renovación interna, retos de la ONU: Espinoza

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 24 octubre 2011
Sin Comentarios


Lilia TORRENTERA G.

Oaxaca, México.- Hoy, uno de esos problemas que afectan a la naciones es la existencia de grupos de criminales cuyas acciones lastiman con severidad a la humanidad y para enfrentar esos retos, la ONU debe ser más eficaz y eficiente, es que hagamos de ella una entidad irrelevante, advirtió aquí la Canciller de México Patricia Espinoza Cantellano.

Al presidir la ceremonia para conmemorar el 66 aniversario de la fundación de la Organización de las Naciones Unidas y agradecer el Premio Mas ONU en México, , que se realizó en el teatro Macedonio Alcalá, la Secretaria de Relaciones Exteriores expuso que ante el panorama internacional actual,

“Como hace más de seis décadas,  se presentan acontecimientos trágicos como las crisis alimentarias y los desastres naturales, fenómenos amenazantes como el cambio climático o el deterioro ambiental, y situaciones preocupantes como el tráfico de armas que alimenta a la delincuencia trasnacional organizada o las consecuencias de una crisis económica y financiera que no finaliza, contrastan con desarrollos prometedores como la primavera árabe, el fin de algunos conflictos armados y claros progresos de diversos países en el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio”.

Espinoza Cantillano,  indicó que para México, este panorama confirma la urgente necesidad de dotar a la ONU de las herramientas necesarias para que podamos no sólo detener y superar las tragedias y las amenazas sino también multiplicar y enraizar los logros.

Dijo que esta ello es aún más importante en la era actual, en la que sucesivas transformaciones tecnológicas – cuya frecuencia y alcance parecen acelerarse continuamente – han acercado a los países, a sus gobiernos y sociedades. Ello ha permitido diseminar más rápidamente los avances, pero también ha extendido más ampliamente los riesgos y los desafíos.

“Problemas mundiales como la crisis económica y financiera o el crimen organizado transnacional, cuyos efectos alcanzan prácticamente a todos los países, hacen aún más urgente fortalecer al órgano de concertación global por excelencia”

Sentenció que  existe el  riesgo de no hacerlo, de no permitir a la ONU ser más eficaz y eficiente,  podría derivar en  “que hagamos de ella una entidad irrelevante. Nuestras naciones no pueden darse ese lujo. Hace 66 años dimos a la ONU no sólo un mandato; la hicimos también depositaria de nuestras mayores esperanzas”.

Ante la presencia de representantes diplomáticos en México de 64  países,  manifestó que frente a tal panorama,  los pueblos de las Naciones Unidas deben trabajar juntos para preservar la esperanza permitiendo a esta organización que cumpla con sus altas metas.

“Para lograrlo, necesitamos hacer de la ONU un catalizador del progreso de la humanidad e impedir que sea utilizada como un obstáculo burocrático para eternizar discusiones, para que con pretextos de procedimiento algunos impidan el progreso que anhela la mayoría.”

Urge un Consejo de Seguridad democrático

La Canciller, también abordó  la urgencia llevar a cabo una reforma del Consejo de Seguridad, cuya membresía no ha sido actualizada desde hace más de 40 años para garantizar  la vigencia de las Naciones Unidas..

“No debemos conformarnos con reformas parciales. Se requiere una reforma integral, que mejore la representación de la membresía pero que preserve, al mismo tiempo, la transparencia, la eficacia y la rendición de cuentas del Consejo”

Expuso que México aspira a un Consejo de Seguridad que amplíe su membresía electa, de modo que sea posible permanecer en funciones por periodos más largos que los dos años previstos actualmente.

“Debe ser un  Consejo de Seguridad que se adhiera cabalmente al principio de rendición de cuentas; un Consejo de Seguridad en el que un miembro que haya tenido un desempeño adecuado pueda, por decisión colectiva, prorrogar su permanencia a través de la reelección.”

Por ello  expresó que México como nación,  propone, en suma, un Consejo de Seguridad democrático en el que existan límites al uso del derecho de veto y se asegure la transparencia en la toma de decisiones.

Crimen organizado reto de la ONU

Espinoza Catellano, tampoco dejo de reconocer  los profundos agravios que deja a su paso el crimen organizado en toda la comunidad internacional, por ello, convocó a retomar el multilateralismo como la deliberación conjunta para enfrentar problemas globales mediante acciones concertadas entre Estados soberanos.
“La existencia de estos grupos, que buscan extender sus redes y ampliar su rango de acción en nuestros países, es un desafío global y, como tal, tenemos que presentar un frente común. Ante el crimen organizado, tenemos que cerrar filas y responder como Estados organizados”, dijo

Refirió  que el poder de la delincuencia organizada trasnacional está relacionado con las rentas exorbitantes derivadas del narcotráfico y otras actividades ilícitas y la capacidad de acceder al mercado de armas de alto poder.

Premio Más ONU en México

En la ceremonia de onemeración el representante  de la ONU en México, Magdy Martínez-Solimán ponderó la labor realizada por la canciller Patricia Espinoza la resaltar la serie de logros  de México hacia la comunidad internacional a través de la Secretaria de Relaciones Exteriores.

Dijo que  con el actual gobierno federal se ha  potenciado el trabajo de la ONU en México y del país hacia  la comunidad de Naciones Unidas.

Martínez-Solimán, expresó que por ello,  la ONU distingue a la Canciller mexicana por su trayectoria profesional dedicada a la más brillante representación de México ante la ONU y su liderazgo en materia de conciliación internacional como presidenta de 16 Conferencia de las partes sobre la Convención marco sobre el Cambio Climático.

Dijo que la diplomacia, la discreción, conocimiento y la preparación por encima de la improvisación son algunas de las virtudes por la que  las Naciones Unidas conde este reconocimiento a la diplomática mexicana.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.