Home » Municipios

Desalojan policías municipales a integrantes del FRECIUC en Huatulco

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 24 octubre 2011
1 Comentario



Antonio García/NOTIOAX

Oaxaca, México.- A toletazos, gritos e insultos fueron desalojados esta mañana integrantes del Frente Ciudadano Unidos por la Costa (FRECIUC) que mantenían tomadas las oficinas de la Agencia Municipal de Santa Cruz Huatulco.

Encabezaron el desalojo el Director de Seguridad Pública Municipal, Jorge Lavariega, y el Sub Director de Seguridad Pública Municipal, Fernando Ayala, quienes dieron las órdenes de sacar a como diera lugar a los manifestantes.

Haciendo uso de violencia, los policías municipales sacaron a garrotazos a poco más de 80 hombres y mujeres, entre ellos algunas mujeres embarazadas y niños, resultando varios lesionados y al menos cinco detenidos.

A decir de Armando Sánchez, líder del FRECIUC, el desalojo fue ordenado por el Presidente Municipal de Huatulco, Lorenzo Lavariega Arista, quien por la mañana le habló por teléfono para disuadirlo de que levantaran el plantón.

“Me habló -el Presidente- y me dijo que hoy iban a venir funcionarios de Oaxaca y que si no veían abierta la Agencia Municipal se iban a enojar mucho e iban a tomar acciones legales” expresó el líder del FRECIUC.

En entrevista mencionó que el pasado viernes una comisión del FRECIUC se reunió con Lorenzo Lavariega y acordaron reunirse nuevamente este lunes, a las 14:00 horas, para la firma de una minuta, en la que estaría presente el Secretario General de Gobierno.

“Nuevamente nos engañó, no cumplió su palabra” expresó Armando Sánchez, quien asegura tomará acciones radicales ante la falta de sensibilidad demostrada por el Gobierno Municipal de Huatulco.

Con prepotencia y cinismo el Director de Seguridad Pública arremetió contra reporteros que se encontraban cubriendo la nota y sacando fotografías del desalojo.

Al ser cuestionado, el Director de Seguridad Pública exclamó: “Déjeme en paz, estoy haciendo mi trabajo”, mientras sostenía en sus manos un tolete.

Fernando Ayala, ex Secretario de la Procuraduría General de la República (PGR), señaló: “es uso de la fuerza pública moderada, nada más, no hay lesionados..”

“No empieces con tu cuento” pedía Ayala al reportero, quien solicitó se acreditara a los lesionados, al ser presentada una señora golpeada, solo se rió y pidió nuevamente al reportero que se dejara de cuentos.

“No es justo, golpearon a mi hija” denunció una señora, mientras uno de los manifestantes, con su bebé en brazos exclamaba: “Primero nos piden el voto, ya que tienen el pinche voto entonces se olvidan de uno y ahora nos agreden”.

“La junta era hoy con Lencho Lavariega, a las dos de la tarde, con nuestro dirigente, ellos vinieron ahorita porque sabían que nuestro dirigente está en una reunión ahorita y porque sabían que a esta hora la mayoría son mujeres” denunciaron.

El llanto de un niño y suplicas de una madre desesperada porque los policías amagaban a su esposo no fue suficiente para Jorge Lavariega y Fernando Ayala, quienes daban órdenes a los uniformados para que arrestaran al padre del menor.

A decir de Fernando Ayala, el desalojo de esta mañana es: “po oposición a que se ejecute una obra de trabajos públicos y están utilizando a menores de edad y está previsto en el código penal del estado”.

Al preguntarle el artículo que lo estipula, respondió: “Ahorita si quieres una entrevista más a fondo, en mi escritorio”.

“Escribe bien, con puntualidad nada más” sentenció Ayala al reportero.

Al intentar entrevistar al Presidente Municipal respecto al desalojo, Franklin Alderete, Secretario particular del munícipe, informó que el Edil se encontraba en una sesión de cabildo y que no podía responder al llamado.

Por la mañana, previo al desalojo, el munícipe se apersonó a la Agencia Municipal, en compañía de regidores, posteriormente se retiró, tras dar la orden a Jorge Lavariega y Fernando Ayala que iniciaran el desalojo, según dieron a conocer empleados municipales que están en desacuerdo con el uso de la violencia.

Comentarios

comments

1 Comentario »

  • Fernando Casteleyro dijo:

    Y que esperaban los huatulqueños…? es una sopa de su propio chocolate de como tratan a los “avecindados” que son los que han puesto en marcha a ese desarrollo turistico, por otro lado que se puede esperar de este huatulqueño “nato” que en su vida habia comido con cubiertos, hoy aplasta al propio pueblo que con su voto lo coloco en tan privilegiada posicion; eso demuestra que los gobiernos de la oposicion son tan malos o peores que los del PRI, de todas formas aquel que levante la mano contra su propio pueblo esta sentenciado a ser juzgado como un despota, tirano, dictador y opresor, pobres huatulqueños.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.