Home » Ciudadanía

Guaderías de SEDESOL con la seguridad que marca la nueva Ley: Huberto Aldaz

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 24 octubre 2011
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Las 293 Estancias Infantiles que a la fecha opera la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) en Oaxaca, en atención de 7 mil 382 niños y niñas, cumplen con todas las medidas de seguridad para el cuidado y desarrollo de los menores de edad, hijos de madres jefas de familia y padres solos que trabajan, dijo el Delegado Federal, Huberto Aldaz Hernández.

En el marco de la firma de la Ley General de Protección de Servicio para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral e Infantil, suscrito por el Presidente Felipe Calderón Hinojosa, quien estuvo acompañado por el Titular de la dependencia federal, Heriberto Félix Guerra, el funcionario federal destacó que los alcances de esta nueva Ley concede al Estado la rectoría sobre dichos centros de atención infantil, públicos, privados o mixtos, al tiempo que regula las medidas de seguridad y protección de dichos establecimientos.

“Con la creación de un registro nacional de estancias, se facilitará la supervisión por parte de autoridades de los tres órdenes de gobierno, ya que en la Ley se específica muy claramente cuáles son las competencias gubernamentales para garantizar la integridad de los niños, ofrecerles atención adecuada, así como la oportunidad de un sano desarrollo y esparcimiento”, aseguró.

Aldaz Hernández, resaltó que con el fin de garantizar la seguridad de los infantes, constantemente se realizan simulacros en cada una de las Estancias Infantiles que opera la SEDESOL, para garantizar la seguridad de los pequeños.

Agregó, que las reglas de operación del Programa de Estancias Infantiles 2011, marca que cada responsable deberá presentar un Programa Interno de Protección Civil que corresponda a su inmueble, además de realizar un simulacro por lo menos cada dos meses, para lo cual llevan una bitácora donde se registra cada evento.

Los programas Internos de Protección Civil deben de estar avalados por los ayuntamientos y gobierno de los estados, y  abarca temas de capacitación que deberán ser recibidos  por todos los que laboran en dichos centros infantiles de manera permanente y continua, para que la madres y padres solos trabajadores que dejan a sus hijos en las Estancias puedan están más tranquilas y tranquilos de que sus hijos están bien atendidos.

Detalló que el programa de estancias infantiles, creado a iniciativa del presidente Felipe Calderón, ha atendido a 850 mil niños y cuenta con más de 9 mil guarderías en operación, lo que “nos hace trabajar de una manera más segura y los niños estarán más seguros”.

A su vez, la Directora General de Políticas Sociales de la Sedesol, María Gabriela González Martínez, dijo reafirmó que a nivel nacional, las 9 mil 039 Estancias Infantiles que opera la SEDESOL, cumplen con todas las medidas de seguridad.

González Martínez informó que a la fecha el Programa de Estancias Infantiles de la Sedesol ha brindado atención a 850 mil niños y niñas, en mil 230 municipios, de los cuales 432 son de población predominantemente indígena, además de que en 2 mil 157 centros se cuida a 2 mil 928 niños con alguna discapacidad.

Se trata de un programa exitoso con un rostro profundamente humano, en el cual no solamente se beneficia a las madres jefas de familia, que trabajan para llevar el sustento económico a su casa, sino también a las 40 mil mujeres responsables del cuidado de los pequeños, así como a profesionistas que no tenían trabajo, entre ellas educadoras, psicólogas, estudiantes de medicina y maestras.

La Directora General de Políticas Sociales anunció que en el presente año la meta es atender a 300 mil menores, para lo cual se cuenta con un presupuesto de 2 mil 891 millones de pesos.

“Si hoy le damos a los niños un buen presente, ellos nos darán un buen futuro, ya que los recursos destinados a la niñez son una gran inversión para el desarrollo y la paz, y para construir un México con valor y valores”, subrayó.

Indicó que desde el surgimiento del Programa Estancias Infantiles, hace cinco años, la Sedesol ha guardado una estrecha colaboración con autoridades estatales y municipales lo que ha permitido realizar supervisiones permanentes de los sistemas de seguridad  en los centros de atención infantil; por lo que, algunos de ellos han sido cancelados y obligados a cumplir al cien por ciento con las disposiciones del Protección Civil, como condición para volver abrir sus puertas.

Comentó que con el apoyo de la sociedad civil se ha conformado la red más importante de cuidado infantil en la historia de México, donde a través de un ejercicio de corresponsabilidad se ha fomentado y fortalecido un monitoreo permanente para prevenir accidentes y tragedias derivadas de incendios, fugas de gas, sismos y tránsito vehicular.

Finalmente, María Gabriela González Martínez destacó el impulso permanente que el Titular de la Sedesol, Heriberto Félix Guerra, ha brindado al Programa de Estancias Infantiles con el firme propósito de privilegiar  la seguridad y bienestar de las niñas y niñas beneficiarios, por encima de cualquier otro interés.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.