Home » Campo

Inaugura Jorge Carrasco primer diplomado de alta productividad de maíz

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 24 octubre 2011
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- El subsecretario de Producción del Gobierno del Estado, Jorge Carrasco Altamirano, inauguró el primer diplomado de “Alta Productividad de Maíz”, el cual formará 50 técnicos especializados en la producción sostenida de 10 toneladas del grano por hectárea en el estado.

Con esta capacitación sobre nuevas tecnologías de producción del grano, los profesionistas podrán, junto con los productores, alcanzar la autosuficiencia alimentaria en el estado al producir un millón de toneladas de maíz por año al término del gobierno de Gabino Cué Monteagudo.

El funcionario estatal reiteró que la capacitación no sólo representa un cambio de mentalidad y conducta, sino también reforzará los conocimientos de los servidores públicos, con herramientas técnicas y científicas que optimizarán su desempeño en el campo oaxaqueño.

Dijo que el país enfrenta un agudo problema en la producción de maíz debido a que Sinaloa, principal granero de México, dejará de producir más de 2.3 millones de toneladas por las heladas tempraneras y la sequía registradas en el presente año.

Sumado a que el Gobierno Federal tiene que comprar 10 millones de toneladas de maíz anuales para atender la demanda de la población mexicana, lo que representa un gasto de 3 mil 520 millones de dólares que deberían quedarse para generar empleos en el país.

Carrasco Altamirano recalcó que ante dicho panorama el gobierno de Gabino Cué implementó el proyecto piloto “Maíz Oaxaca Mágico” con el propósito de incrementar la producción del grano en 281 hectáreas en el distrito de riego “Río Verde” en la región de la Costa.

Refirió que los avances alcanzados por los 32 productores de los municipios de Jamiltepec y Tututepec en este primer ciclo primavera-verano, refuerza la expectativa de obtener una cosecha de 10 a 15 toneladas por hectárea de maíz en promedio para diciembre próximo.

El integrante del gabinete del Nuevo Gobierno explicó que el programa se basa en la asistencia técnica privada y crédito para la adquisición de insumos, mediante el apalancamiento con garantías líquidas de los productores y FIRA-Sinergia Rural.

Reconoció que “Maíz Oaxaca Mágico” ha despertado el interés de más agricultores de las regiones del Bajo Mixe, Istmo, Cañada y de la misma Costa, por lo que se plantea el crecimiento del proyecto en 2 mil hectáreas más para el ciclo agrícola otoño-invierno.

El subsecretario de Producción insistió que los técnicos que serán capacitados tendrán la meta de abatir el déficit de 200 mil toneladas de maíz para atender la demanda de la población oaxaqueña y pensar en vender los excedentes a los estados vecinos de Oaxaca.

“Necesitamos gente comprometida y sembrar de manera eficiente en las zonas potenciales de maíz, a fin de que los productores ganen dinero y dejemos de importar el grano de los estados de Sinaloa, Chiapas, Estado de México, Guanajuato y Jalisco”, puntualizó.

El ingeniero agrónomo de profesión hizo un amplio reconocimiento al director de Asistencia Integral para el Desarrollo Rural (ATIDER), Ernesto Cruz González, quien ahora compartirá sus conocimientos a los 50 técnicos que aprenderán a producir 10 toneladas por hectárea en promedio.

De igual manera a FIRA y Sinergia Rural que adelantó el apalancamiento crediticio al proyecto piloto del Gobierno del Estado que busca la soberanía alimentaria, la adopción de nuevas tecnologías y la capacitación de los productores en las técnicas de producción de maíz de alto rendimiento.

El diplomado que tendrá una duración de 200 horas será impartido en las instalaciones del Centro de Investigación Regional Pacífico Sur del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Forestales (INIFAP), ubicadas en Santo Domingo Barrio Bajo, Etla.

Al acto inaugural estuvieron presentes el subsecretario de Organización y Comercialización de la Sedafp, Emigdio López Avendaño, Roberto Ramos Franco, en representación del residente de FIRA en Oaxaca, Noel Loya Gallegos, así como el director de Producción Agrícola, Gerardo Nivón Cruz, y el jefe del Departamento de Producción de Alimentos, Dzahuindanda Flores Bautista.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.