Home » Migracion

inicia Cuarta Semana Nacional de Migración

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 24 octubre 2011
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Con el objetivo de colocar el tema migratorio en la agenda social y política, para generar políticas públicas en materia de migración interna e internacional con enfoque de género, pueblos indígenas, derechos humanos y no discriminación, la Secretaría Ejecutiva del Consejo Estatal de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes del Estado de Oaxaca (CEDNNA) en coordinación con la Dirección General de Población (DIGEPO), el Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM) y DIF Estatal, pusieron en marcha la “IV Semana Nacional del Migrante”, la cual está enfocada al tema de las niñas, niños y adolescentes migrantes.

En el evento de inauguración del ciclo de conferencias, la Secretaria Ejecutiva del CEDNNA, Blanca Castañón Canals, destacó que Oaxaca es un territorio de tránsito, destino y origen de migrantes, y de acuerdo a datos que dio a conocer el IOAM en el 2009, se reportaban un número aproximado de 94 mil 710 migrantes menores de 18 años, siendo la región de la Mixteca la mayor expulsora de niñez y adolescentes migrantes, aproximadamente 27 mil 047 menores de edad.

Derivado de lo anterior, y en presencia del Director General de la DIGEPO, Wilfredo Vásquez López; del Subdirector de IOAM, Romualdo Gutiérrez Cortes; y de la Jefa del Departamento de Acuerdo y Vinculación Ejecutiva del DIF Estatal, Noemí Agapito Confesor, Castañón Canals destacó que la semana tiene como objetivo promover la conciencia social y solidaria respecto a este fenómeno,  mediante mecanismos de difusión, sensibilización, capacitación, discusión y análisis de políticas actuales que estén vinculadas a atender a la población migrante, principalmente hacia la niñez y adolescencia.

En su intervención, el Subdirector de IOAM, Romualdo Gutiérrez Cortes, indicó que los migrantes son una parte vulnerable de la sociedad expuesta a la discriminación y al riesgo de perder su propia vida, pero también representan una parte importante en la economía de la entidad al representar la tercera fuente de ingresos, tan solo el periodo de enero a julio del presenta año, el Estado recibió 678 millones de dólares por concepto de remesas; factores que urgen a la generación de políticas públicas que permitan atender el tema de la pobreza y la falta de oportunidades.

Posterior al evento de inauguración, el Director de Operación y Desarrollo de Caminos Posibles S. C., Jorge García Hidalgo, dictó la conferencia “La Migración No Acompañada de los Niños, Niñas y Adolescentes de Oaxaca”, dentro de la cual destacó que las instituciones gubernamentales no tienen la velocidad de responder a este fenómeno, las estadísticas crecen a gran escala, surgen nuevos lugares de expulsión y diversificación del flujo migratorio, lo cual provoca a su vez el incremento de violaciones a los derechos humanos.

Dentro de los riesgos de migración están: el clima desértico, lo que provoca la deshidratación y hasta la muerte de la niñez y adolescencia migrante; las bandas de traficantes; la trata de niños, niñas y adolescentes; y, el abuso y violación de las mujeres.

Asimismo destacó que en el 2009 Oaxaca ocupó el primer lugar en cuanto a niños, niñas y adolescentes repatriados, reportándose aproximadamente 1,400 eventos de repatriación. El término “eventos” se establece mediante la premisa de que una persona pudo haber sido repatriada más de dos veces.

Por otra parte presentó ante los asistentes su proyecto denominado “El Derecho a no migrar de los  adolescentes y jóvenes de Oaxaca: ejercicio de derechos y búsqueda de alternativas”, mismo que opera en Coicoyán de las Flores, Magdalena Peñazco y San Juan Mixtepec, considerados municipios de origen.

Dicho proyecto impulsa la búsqueda de mecanismos institucionales de protección a los derechos de la infancia y adolescencia migrante no acompañada, además del desarrollo de talleres lúdicos, donde se busca crear la confianza, el ejercicio de la expresión y prevención de la infancia y adolescencia.

Este ciclo de ponencias y análisis continuará este 25 de octubre, con el foro “Protección de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes Migrantes”, en la Casa de la Cultura Jurídica “Ministra María Cristina Salmorán de Tamayo”, ubicada en la calle de J.P. García número 100 (entre Independencia e Hidalgo), del centro de esta Ciudad, a partir de las 9.30 horas.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.