INICIO  //  Cultura  //  Inicia el Simposio de Escultura dentro de “Puntos de Encuentro”
/  

Inicia el Simposio de Escultura dentro de “Puntos de Encuentro”

Lunes 24 de octubre, 2011.
03:07 pm
374 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- Con la presencia de nueve escultores de Oaxaca y México comenzó el Simposio de Escultura dentro del Primer festival de Artes Visuales “Puntos de Encuentro”, coordinado por la Secretaría de las Culturas y Artes (SECULTA), el cual permitirá que los artistas intercambien conocimientos, técnicas, puntos de vista, y al mismo tiempo, promueva el fortalecimiento del trabajo escultórico en el estado. En espacios de la Plazuela del Carmen Alto, en el centro Histórico de la capital, Adriana Audiffred, Pedro Tapia, Guillermo Alberto, Juan Aurelio, Pedro Ko, Olegario Pascual de Oaxaca, y Artemio Morales y Miguel Ángel Campos, de México, dieron inicio a su trabajo de talla en madera al aire libre, e invitaron a toda la población oaxaqueña ya los visitantes a conocer  el desarrollo de piezas escultóricas desde su inicio hasta su conclusión. El artista Marco Palma,  destacó la importancia de promover e impulsar esta disciplina, que el foro “Puntos de Encuentro” “es un esfuerzo por intercambiar ideas, conocimientos, técnicas y maneras de trabajo; se planteó que sea un ejercicio didáctico, que la gente se atreva a acercarse a los artistas para ver de cerca el proceso de su obra, ya que en ocasiones este tipo de encuentros  se hace en museos o espacios cerrados donde la gente siente temor por entrar”. El escultor anunció que toda la obra que se genere en la semana será donada Al Museo del Palacio este sábado 29 de octubre, para empezar a reunir un acervo escultórico de Oaxaca. Por su parte, Artemio Morales, refirió que “hacer un simposio es una fiesta, porque se trabaja  cerca de la gente, para dar y recibir,  porque las personas podrán acercarse y dar su opinión, inspirar a los creadores y por su parte los artistas sembrarán una semilla que permita mostrarle a la gente que somos como ellos y que el arte es un modo de vida que vale la pena.”

Miguel Ángel Campos precisó que el Simposio de Escultura  permitirá fortalecer la tradición de esta expresión artística de Oaxaca, la iadea es que se vaya más allá del arte popular, que se complemente el arte moderno que tanta falta le hace al estado.

Hersua, artista invitado a este foro, miembro del Sistema Nacional de Creadores del CONACULTA y creador del Proyecto Espacio Escultórico de la UNAM, señaló que en distintos foros nacionales se ha comentado que Oaxaca tiene a Rufino Tamayo, el mejor pintor que México ha dado, pero que también debe haber escultores de esa talla. “Me parece importante que se recupere esta disciplina, sobre todo sabiendo que en nuestra cultura prehispánica, el pueblo era escultor”. Cabe destacar que “Puntos de Encuentro” se realiza a iniciativa de la sociedad civil con apoyo del gobierno del estado, a través de la SECULTA con otras instituciones como CONACULTA. Al respecto Emilio de Leo Blanco comentó que “Puntos de Encuentro” es un foro que viene a fortalecer la relación entre la sociedad y las instituciones, dijo que la SECULTA promueve la obra de los artistas para proponer un gran punto de encuentro a nivel nacional e internacional.

Te podría interesar...

20/12/2011 | 10:01 am | lilia
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres