Home » Campo

Integran Comité Estatal de Sistema Producto Pitaya en Oaxaca

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 24 octubre 2011
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Con la participación de los productores de la Mixteca, el subsecretario de Producción, Jorge Carrasco Altamirano, integró aquí, por primera vez en la historia de Oaxaca y el primero en el país, el Comité Estatal de Pitaya que integra además a la jiotilla y choconoxtle.

“Con la constitución de este comité ahora los pitayeros podrán participar dentro de los diversos esquemas y programas de Gobierno para fortalecer esta cactácea en todos los procesos”, destacó el funcionario estatal durante la reunión de trabajo celebrada en Huajuapan de León

El representante del gobernador Gabino Cué Monteagudo destacó que en estos primeros diez meses, la presente administración estatal detonó el empleo en el campo con el inicio del Programa Estatal de Desarrollo Frutícola.

Dijo que a través de este proyecto se han realizado podas en árboles frutales adultos para detonar el viverismo en el estado, así como la instalación de viveros que permitan garantizar el éxito de la fruticultura comercial.

Con ello, continuó, se impulsará la producción de durazno, manzana, pera, tejocote, membrillo, aguacate, entre otros frutas, y ahora la piyata al quedar legalmente constituido su comité para bajar recursos de la Federación.

Por su parte, Víctor Bonilla Rivera, presidente del Comité Estatal del Sistema Producto Pitaya, expresó que uno de las primeras acciones que impulsará será la certificación de esta planta y trabajar en la caracterización de la misma para que en otros lugares no adquieran la patente.

Ante representantes de la delegación federal de la Sagarpa, Sedafp, FIRA, entre otros, hizo la invitación a los productores de pitaya para que se acerquen al Comité con el propósito de que juntos busquen los beneficios para sus comunidades de la Mixteca.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.