Home » Noticias

Países de Europa, Asia y América Latina ven a Oaxaca como tierra de oportunidades

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 24 octubre 2011
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Luego que el Gobernador Gabino Cué Monteagudo, presentara el Portafolio Oaxaca, en donde muestra la realidad oaxaqueña y las oportunidades de inversión, diplomáticos de 64 países aseguraron que Oaxaca es tierra de oportunidades en diferentes áreas, por lo que quienes no han iniciado mecanismos de cooperación con la sureña entidad, en breve, realizarán una nueva visita.

Acompañado de los integrantes de su gabinete legal y ampliado, el mandatario presentó esta carpeta a los Jefes de Misión, quienes se encuentran en Oaxaca con motivo de la reunión anual del honorable Cuerpo Diplomático acreditado en México, así como celebrar el 66 Aniversario de la Organización de las Naciones Unidas, en acto realizado este lunes en el teatro Macedonio Alcalá.

El mandatario oaxaqueño  manifestó que la cooperación  internacional es sin duda, una herramienta indispensable, fundamental para alcanzar un desarrollo integral.

“Requerimos del acompañamiento para la gestión de fondos internacionales y federales que nos permitan a todos atender estos grandes rezagos y aprovechar también las vocaciones productivas que nuestro estado tiene”, enfatizó.

Gabino Cué dijo que uno de los temas fundamentales es el desafío para el desarrollo, ya que en Oaxaca existen diversos rezagos, muestra  de ello son los altos indicadores de marginación y pobreza.

Abundó que su gobierno está atendiendo los temas desnutrición y mortandad materna, que son parte de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, que ha establecido la ONU. Asimismo ha focalizado sus políticas públicas en materia de educación.

“Estos desafíos tienen solución  y creemos que la relaciones entabladas con actores locales e internacionales nos alientan a identificar una serie de alternativas para mejorar estas condiciones, en compañía de actores internacionales como el Sistema de las Naciones Unidas en México”,  expresó.

Comentó que en lo que va de su gobierno se ha establecido cooperación internacional técnica y financiera para el desarrollo y poder enfrentar los retos de la marginación y pobreza. Así, se mantienen lazos de cooperación con organismos como el Banco Mundial, Agencia de Cooperación Alemana y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, entre otros.

Cué Monteagudo mencionó que su gobierno está fortaleciendo la inversión pública, la vocación turística que tiene Oaxaca, las infraestructuras carreteras que se está haciendo, así como los proyectos de conectividad área y terrestre.

“Oaxaca en cada región tiene una vocación particular, que puede ser aprovechada adecuadamente”, puntualizó.

También mencionó que en el Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016, existen cuatro ejes transversales: Derechos Humanos, Equidad de Género, Pueblos Indígenas y la Sustentabilidad.

A su vez, el secretario de Finanzas, Gerardo Cajiga Estrada informó que en los 10 meses de gobierno hubo un crecimiento en el empleo, por encima de la media nacional. Asimismo el gobierno de Oaxaca ha establecido un programa de inversiones, con el fin de cambiar la imagen del estado y modificar los indicadores negativos.

“Estamos esperando que en la administración de Gabino Cué, entre inversión pública estatal, federal y municipal se rebasen los 11 billones de dólares, lo que nos permitirá que vayamos a ser una de las entidades con mayores inversiones públicas”, comentó.

Foto:www.50mm.mx

Australia, Bolivia, China, Chile, Alemania, Hungría, Finlandia

ven un nicho de oportunidad en Oaxaca

Luego de escuchar las vocaciones del estado de Oaxaca, los diplomáticos mostraron su interés en  iniciar una cooperación para trabajar en diferentes temas. Entre los que expresaron su intención de iniciar un trabajo con el gobierno de Oaxaca son: Australia, Bolivia, China, Chile, Alemania, Hungría, Finlandia, así como el Fondo de Poblaciones de las Naciones Unidas.

La embajadora de Australia, Katrina Anne Cooper, reconoció las políticas transversales en materia de derechos humanos, equidad de género y asuntos indígenas, temas que son de interés para este país.

“Estamos explorando la posibilidad de traer algunas artistas australiana, incluyendo un fotógrafo indígena”, expresó.

Por lo que dijo que en breve realizará una visita para iniciar una cooperación  y explorar todas las oportunidades que ha mostrado el gobierno de Gabino Cué.

En tanto, el embajador de Bolivia, Jorge Mansilla Torres, mostró su interés en iniciar un trabajo de colaboración en materia de universidad intercultural, la cual ha funcionado en su país, donde existen 36 lenguas indígenas.

A su vez, la embajadora de Finlandia, Anne Lammila, ofreció los servicios en materia de reforestación y saneamiento de Oaxaca, pues han tenido experiencia en esta materia en su país, la cual ha tenido éxito.

Adelantó que en Oaxaca iniciarán un proyecto piloto a través de Comisión Nacional del Agua, en materia de saneamiento y acceso del agua.

“Finlandia es un país de educación, donde tenemos un nivel muy alto, con mucho gusto ofrecemos nuestras experiencias a otros países”, indicó.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.