Home » Literatura

Publica CONACULTA libro el quehacer poético nórdico contemporáneo

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 24 octubre 2011
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Una veintena de escritores originarios de Noruega, Suecia, Finlandia y Dinamarca, conforman el variado e interesante panorama que sobre el quehacer poético escandinavo contemporáneo se conjunta en Proyectos para un cielo nuevo. Antología de poesía nórdica, libro editado por la Dirección General de Publicaciones (DGP) del Conaculta, en un esfuerzo conjunto con el Festival Internacional Cervantino, para ser presentado en su 39 edición, en la que tiene como invitados de honor a los países nórdicos.

Publicada con el apoyo de Norwegian Literature Abroad, Fiction and Non-Fiction (NORLA) y el apoyo de Finish Literature Exchange (FILI), Swedish Arts Council y Danish Arts Agency, esta antología lleva la intención de dar voz a aquellos poetas que, desde presupuestos estéticos y contextos culturales diversos, invitan al lector a aguzar sus sentidos para descubrir que, como se lee en el poema El abrevadero de los sueños, de la autora danesa Pia Tapdrup: “Aquel que tenga oídos para oír, escuchará un mar de música.”

En su presentación al libro, la escritora Pura López Colomé afirma que, “más allá de reunir poetas escandinavos pretendiendo darles una congruencia geográfica y temporal, el sentido de una antología como esta es poner de manifiesto la unidad tonal de este arte; distinguir su voz desnuda y transparente, y la claridad e intensidad de su visión”.

De esta manera, la selección finlandesa comienza con Tua Forström, autora que posee al sueco como lengua literaria y que cuestiona nuestro modo de ser occidental, y prosigue con poéticas de constante diálogo interior, del silencio o completamente experimentales, donde el viento convoca a la palabra.

Continúa la propuesta sueca, con una variedad de poéticas que comparten tradición con el recién laureado Nobel de Literatura Tomas Tranströmer. Aquí, los dos extremos cronológicos, Göran Sonnevi (1939) y Mara Lee (1973), se disputan entre la destrucción y la aniquilación, y los mágicos poderes de la poesía.

La muestra de Noruega cubre un intervalo de veinte años y abarca a poetas en plena producción y de reconocimiento amplio, que incluso han traducido a poetas latinoamericanos como César Vallejo, Juan Gelman y Rosario Castellanos.

Finalmente, la sección de Dinamarca presenta a escritores de una misma generación y que coinciden en poetizar sobre los poderes de la música y de la poesía, y en abordar cuestionamientos filosóficos llenos de escepticismo y de dudas.

La antología Proyectos para un cielo nuevo. Poesía nórdica contemporánea, editado dentro de la colección Práctica Mortal, de la DGP del Conaculta, será presentada dentro del programa de actividades académicas del 39 Festival Internacional Cervantino, el martes 25 de octubre, a las 12:15 horas, en el Salón Fumador del Teatro Juárez, en la ciudad de Guanajuato. Participan: Pura López Colomé, Angela García, Eduardo Langagne y Julio Trujillo.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.