Home » Cultura

Será biblioteca “José Vasconcelos” cerebro electrónico de la red nacional

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 24 octubre 2011
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Con la presencia de especialistas de todo el país que discutirán las alternativas de capacitación del personal bibliotecario en el siglo XXI, fue inaugurado este lunes 24 de octubre el XI Congreso Nacional de Bibliotecas Públicas.

En el Salón Juárez del Centro Cultural Universitario Tlatelolco, Consuelo Sáizar, presidenta del Conaculta, afirmó que la Biblioteca Vasconcelos funcionará muy pronto como el cerebro  electrónico de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas.

“Gracias al interés prioritario del sector bibliotecario integramos a este congreso el tema de la capacitación a distancia. Somos testigos de la transformación del sistema bibliotecario de México, al implementar un modelo de formación integral que responde a los bibliotecarios y a las exigencias de las bibliotecas públicas del presente”.

Dijo que con este innovador modelo de capacitación, los más de 15 mil bibliotecarios de la Red Nacional tienen la posibilidad de obtener el aval académico de la Escuela Nacional de Biblioteconomía y Archivonomía, institución educativa con amplio prestigio en la formación de bibliotecarios y archivistas.

“Un modelo de capacitación actualizado a distancia como el que es promovido por la Dirección General de Bibliotecas Públicas del Conaculta, implica el desarrollo de una sólida plataforma académica que comprenda la elaboración de contenidos, la realización de nuevos manuales y guías de aprendizaje, la producción de videos y asesorías especializadas”.

En la ceremonia inaugural del congreso estuvieron presentes Sergio Raúl Arroyo, director general del Centro Cultural Universitario Tlatelolco; Mario Delgado, secretario de Educación del Gobierno del DF; Fernando Álvarez del Castillo, director general de Bibliotecas del Conaculta y Adolfo Rodríguez Gallardo, director general de Bibliotecas de la UNAM.

También asistieron Oscar Saavedra, presidente de la Asociación Mexicana de Bibliotecarios; Joaquín Flores, director de la Escuela Nacional de Biblioteconomía y Archivonomía; Alberto Gil Lajaña, director de BiblioRedes de Chile y  Salvador Camarena, representante de la dirección General de Televisión Educativa.

Consuelo Sáizar celebró que gracias a esta iniciativa, se han certificado, por primera ocasión, en la modalidad de capacitación presencial a 800 bibliotecarios integrantes de la Red Nacional.

Asimismo, mencionó que frente a los retos que impone la modernización de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas, el Conaculta responde con la instalación de dos bibliotecas modelo en el Distrito Federal y algunos estados del país incorporan más de 2,500 volúmenes seleccionados especialmente para niños, jóvenes y personas con capacidades diferentes.

“Carlos Fuentes afirmó que nada inspira más confianza como  certificado de un buen futuro nacional, ni alcanza prestigio mayor como inversión de la esperanza, que la educación”.

Agregó que como parte del Proyecto Cultural del Siglo XXI Mexicano se ha puesto en marcha el Plan Maestro de La Ciudadela, que representa la remodelación total del edificio y la integración a su acervo de las bibliotecas de grandes intelectuales mexicanos del siglo XX, esfuerzo nacional denominado La ciudad de los libros.

“La segunda iniciativa es la digitalización de más de 30 mil libros de acceso público, de los cuales 11 mil estarán disponibles muy pronto ya en Internet”, señaló la presidenta del Conaculta.

Sergio Raúl Arroyo, director general del Centro Cultural Universitario Tlatelolco, consideró que este foro propiciará el análisis sobre el universo bibliotecario que representa actualmente el mayor cimiento para el desarrollo de nuestra sociedad.

“Los libros son un espejo de las sociedades y hoy están impulsados por nuevos medios que les permiten una mayor difusión entre las nuevas generaciones, por ello este congreso es una oportunidad para el intercambio de ideas y propuestas para su desarrollo en los próximos años”.

Durante el encuentro, que culminará el martes 25 de octubre, se abordarán temas como Alternativas de formación y desarrollo del bibliotecario público, La biblioteca pública como centro cultural y Sustentabilidad de la biblioteca pública.

Asimismo se impartirán los talleres: Habilidades informativas en recursos digitales, Ludoteca, Jóvenes y nuevas tecnologías, El posicionamiento de la biblioteca pública en su comunidad, Lectura en voz alta y narración oral, Arteterapia, Servicio de información a la comunidad en la biblioteca pública, Evaluación de servicios bibliotecarios, Estrategias de fomento a la lectura y Conservación de fondos especiales en bibliotecas públicas.

Finalmente, Mario Delgado, secretario de Educación del Gobierno del Distrito Federal, mencionó que una de las grandes tareas de nuestra sociedad en materia educativa y cultural es fomentar el hábito de la lectura, aspecto para el que es vital reforzar las bibliotecas públicas, así como los programas de difusión y formación de lectores.

“El libro es un instrumento para fortalecer el tejido social y para crear ciudadanía, el leer es también una estrategia para la convivencia, sin duda este congreso propiciará muchas reflexiones en torno a uno de los más importantes instrumentos de accesos al conocimiento”.

Al término de la ceremonia, Consuelo Sáizar, entrego de manera simbólica los primeros certificados de capacitación avalados por la Escuela Nacional de Biblioteconomía y Archivonomía a especialistas de Baja California, Chiapas, Coahuila, Durango, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Michoacán, Tlaxcala y Estado de México, entre otros estados de la República.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.