Home » Cultura

Actividades culturales por aniversario de la Biblioteca Pública Central

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 25 octubre 2011
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Con motivo de las celebraciones por el 26 aniversario de la Biblioteca Pública Central Margarita Maza de Juárez, la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca, con el apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, realiza una serie de actividades académicas y artísticas del 24 al 27 de octubre en la ciudad de Oaxaca.

Con motivo de este festejo, el recinto ofrece a los usuarios talleres infantiles, cursos para bibliotecarios, expo venta de la Asociación de Libreros de Oaxaca A.C. y diversas charlas encaminadas a reflexionar sobre la importancia de la cultura del libro y la lectura.

En entrevista con Conaculta, Adriana Castillo, Alonso directora del recinto, informó que se inauguró una expo venta de libros ofertados a la comunidad por los libreros oaxaqueños.

Asimismo, se realizó la apertura de la muestra Imágenes que cuentan, conformada por obra plástica y fotográfica de artistas de Chile y Bolivia como Bruno Tardito, Mauricio Toro Goya y Raúl Soruco.

En la misma jornada inaugural, la presencia del cronista de la ciudad, Rubén Vasconcelos Beltrán, brindó una charla sobre la vivencia del emblemático edificio donde se encuentra instalada la Biblioteca Pública Central, que compartirá con los asistentes. Por la noche, a las 19 horas, la periodista Elisa Ramírez Castañeda ofreció la charla “Una vida con los libros”.

Durante la clausura, el jueves 27 de octubre a las 19:00 horas, integrantes del taller literario de esta institución, con 24 años de presencia, darán fe en una mesa redonda del camino por donde transita la nueva literatura oaxaqueña. El poeta chileno Álvaro Ruiz, participará como invitado.

Adriana Castillo Alonso indicó que el tener una Biblioteca Pública establecida en el centro de la ciudad de Oaxaca ya es un logro.

“Queremos que se nos vea como un espacio de animación sociocultural donde hay exposiciones y otras actividades culturales, generando nuevas alternativas a nuestros usuarios y que se esté abriendo como una opción no solamente para traer a usuarios jóvenes para hacer tareas, si no que se trabaja para que se vea como un espacio para convocar mujeres, ancianos y adultos que vengan a acercarse por el placer de leer y también por su necesidad de aprender en los talleres que ofrecemos.

“Además, se consiguieron donaciones de libros del Instituto Politécnico Nacional, ediciones de libros de nivel medio superior y superior; también una donación de la Fundación Miguel Alemán para el Museo de la Biblioteca”, apuntó la promotora.

Asimismo, recalcó que esta biblioteca a diferencia de otras que se encuentran dentro de la ciudad de Oaxaca cuenta con el servicio de internet abierto para todos los usuarios.

Finalmente, Adriana Castillo Alonso, directora del recinto, señaló que se tienen una serie de proyectos a futuro en los trabajos de promoción y difusión de los libros y la lectura.

“Estamos presentando las brigadas que se están lanzado a las calles a fomentar la visita a la biblioteca y fomentar la lectura, primero trabajamos con niños y adolescentes; en la segunda etapa es para acercar a las mujeres amas de casa y no amas de casa, para que vengan a leer. Posteriormente trabajaremos con personas de la tercera edad, para que de igual manera se acerquen a la biblioteca y todo lo que puede ofrecer.

“Se trabaja arduamente para que esto funcione y la Secretaría de las Cultura y las Artes de Oaxaca está trabajando para fortalecer las actividades que la Biblioteca ofrece a la ciudadanía”, puntualizó.

Para mayor información sobre los cursos, charlas, talleres y presentaciones en el 26 aniversario de la Biblioteca Pública Central puede ingresar al sitio web de la Secretaría de las Culturas y las Artes de Oaxaca www.culturasyartes.oaxaca.gob.mx

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.