Home » Noticias

DIF Oaxaca trabaja en la prevención y atención de la migración infantil

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 25 octubre 2011
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- En el marco de la Cuarta Semana Nacional de Migración, la directora general del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) del Estado de Oaxaca, María de Fátima García León presentó, ante representantes de diversos organismos estatales y no gubernamentales, el Programa de Apoyo a Niños, Niñas y Adolecentes Migrantes y/o Repatriados sin Acompañamiento y las distintas acciones que realiza la institución para prevenir y atender la migración infantil.

García León expuso este martes que el Sistema DIF Oaxaca tiene como tarea fundamental la atención de menores migrantes que dejan sus localidades de origen obligados por situaciones familiares, laborales y de pobreza. Este factor, dijo “es de las cuestiones más sensibles que estamos atendiendo porque el Interés Superior del Niño es de singular trascendencia para nosotros”.

Además, “nuestro objetivo principal es conjuntar esfuerzos y acciones entre instituciones públicas y privadas, y organismos de la sociedad civil con el fin de prevenir y atender las necesidades de niños, niñas y adolescentes migrantes y repatriados que viajan solos e informar sobre las problemáticas colaterales a las que están expuestos”, enfatizó.

Explicó que, en coordinación con el Sistema DIF Nacional, se aplicó en San Bartolomé Quialana el Programa de Apoyo a Niños, Niñas y Adolecentes Migrantes y/o Repatriados sin Acompañamiento, mediante el que se indicó a los menores los riesgos de emigrar hacia Estados Unidos o los campos de cultivo del norte del país. También se generaron talleres para impulsar el arraigo comunitario.

Este programa, agregó, se buscará impulsar en otros municipios donde la tasa de migración infantil es alta y que pertenecen, principalmente, a las regiones de la Mixteca, Sierra Norte, Valles Centrales y Sierra Sur. Y es que recordó los peligros a los que se enfrentan las pequeñas y pequeños que migran como son: secuestro, extorsión, explotación laboral y sexual, entre otros.

Fátima García destacó el trabajo de acompañamiento y reintegración que realiza el DIF estatal en el caso de los menores repatriados a Oaxaca. Mencionó, apoyada en cifras oficiales, que tan solo el año pasado fueron repatriados dos mil 58 menores de 17 años a tierras oaxaqueñas.

La atención que brinda el Sistema DIF Oaxaca, recordó García León, no es únicamente a infantes locales sino aquellos menores migrantes que ingresan al país por la frontera sur. En este tenor, mencionó que en la estación migratoria de La Ventosa, Juchitán, el DIF Oaxaca cuenta con un módulo de atención donde se brinda apoyo psicológico, médico, de vestido, hospedaje, alimentación y calzado a niños, niñas y adolescentes migrantes.

Asimismo, el organismo de asistencia social realiza los trabajos, en coordinación con diversas instancias, para encontrar a los familiares de los menores migrantes no acompañados para reintegrarlos a sus hogares. Con ellos, dijo, también se realiza una labor de convencimiento para evitar que emigren y se genera un seguimiento de contención de riesgos con la finalidad de que no reincidan.

En este sentido, sostuvo que durante el último año, el DIF Oaxaca ha logrado reintegrar a menores de Chiapas y Veracruz a cada una de sus familias.

Fátima García subrayó además, que para atender y prevenir la migración interna, el Sistema DIF Oaxaca signó, junto con las entidades de Veracruz, Tabasco, Chipas, Campeche y Quintana Roo, el Protocolo Palenque, a través del cual se brinda atención integral a este sector.

Para saber:

Como parte de las actividades planeadas por la Cuarta Semana Nacional de Migración, este jueves 27, el Sistema DIF Oaxaca presentará la conferencia “Derechos Humanos de la Niñez Migrante” en el salón Yagul del hotel San Felipe Misión a las 09:30 horas y la entrada es gratuita. Dicha conferencia será impartida por la Dra. Virginia Guadalupe Reyes de la Cruz.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.