Home » Noticias

Estudiante ajedresita del COBAO a concurso internacional en Brasil

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 25 octubre 2011
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- El destacado alumno del plantel 01 Pueblo Nuevo del COBAO, Marco Antonio San Pedro Morales a sus 16 años es uno de los jóvenes valores del ajedrez oaxaqueño, que estudia del tercer semestre de bachillerato de la capacitación de informática, partirá a Brasil para participar en el mundial de la especialidad en la categoría Sub16, el próximo 17 de noviembre.

El director general del Colegio de Bachilleres, Germán Espinosa Santibáñez señaló, este joven es un ejemplo claro de dedicación, disciplina y entrega y hoy cosecha sus primeros triunfos, el ajedrez como otras actividades de desarrollo humano forman parte integral de los jóvenes estudiantes, donde se privilegia la mente, el espíritu y el cuerpo.

Ser seleccionado no solo es un privilegio es una gran responsabilidad porque representa a su comunidad, su  institución, al estado y al país, afirmó el joven ajedrecista oaxaqueño.

Hijo de Víctor Manuel San Pedro y Socorro Morales López, explica como se inició en el ajedrez, tenía 8 años cuando mi papá comenzó a enseñarme a jugar en la casa,  él quería que yo conociera los beneficios de la práctica del ajedrez.

Admirador de Gary Kasparov, Anatoli  Karpov y Bobby Fischer dice cual fue su fue su primer torneo, a los 6 meses de práctica participé en mi primer torneo, en Tlacochahuaya, recuerdo que en la categoría sub-10 quedé ubicado en el segundo lugar.

A la semana siguiente participé en la Olimpiada Regional del Valle y no clasifiqué, a partir de entonces me propuse prepararme más, y tanto fue así que al año siguiente clasifiqué para la Olimpiada Nacional, celebrada en Tabasco, donde obtuve el sexto lugar en la categoría sub-10.

Sobre su participación en torneos fuera de México expone, en  2008 fui uno de los representantes de México de la categoría sub-14 en el Panamericano celebrado en Argentina, donde finalicé con 4 puntos de 9 posibles.

En el 2009 estuve en el Mundial de Turquía, donde  enfrente  rivales de todas partes del mundo, en esa competencia me clasifique en el lugar 98 de casi 150 participantes que asistieron a la competencia y ahora estaré en Brasil.

A su corta edad y con esta experiencia internacional opina, en el Panamericano me di cuenta que en otros países apoyan más el ajedrez, mi deseo es que acá en México lo incluyan en todas las escuelas, por los beneficios positivos que tiene.

Actualmente su preparación se enfoca en el Mundial de Ajedrez a realizarse del 17 al 27 de noviembre en Caldas Novas Brasil.

Para tener el privilegio de asistir a este evento, primero tuve que clasificarme entre los cinco mejores del país, complementando ahora con estudio de partidas, problemas propios del juego, así como la preparación física, actualmente corro,  nado y juego futbol, el apoyo de mis papás  es mi motivación.

San Pedro Morales señaló que su meta es continuar jugando y superando retos, hasta que llegue el momento en que concluya una carrera universitaria. En México resulta difícil vivir del ajedrez porque le pagan poco a quienes estén involucrados con este deporte.

Sobre su  propuesta para impulsar y apoyar el ajedrez en Oaxaca manifestó:

Es necesaria la creación de un Centro de Alto Rendimiento Estatal, donde puedan prepararse los representantes oaxaqueños a las Olimpiadas.

Por ultimo el joven ajedrecista agradeció el apoyo para asistir al Mundial de Ajedrez en  Caldas Novas  Brasil, al director general del Colegio de Bachilleres del Estado de Oaxaca,  Germán Espinoza Santibáñez, es la primera vez que mi participación está sustentada con el pago del avión, hospedaje y alimentación, por lo que daré mi máximo esfuerzo a nombre de los jóvenes del COBAO.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.