Home » Cultura

Francisco Toledo, artesanos y artistas de Oaxaca en el MAP

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 25 octubre 2011
Sin Comentarios


México.- Oaxaca participará con once  proyectos en la exposición Arte/Sano ÷ Artista 2.0 en su segunda edición, y que es organizada en octubre por el Museo de Arte Popular (MAP) de la ciudad de México.

El concepto de esta exposición es que artesanos y artistas plásticos, se unan en una propuesta emanada de sus conocimientos y oficios, mediante la fusión de proyectos, técnicas, formas y experiencias diversas. La exhibición será inaugurada el día sábado 29 de octubre a las 12:00 horas.

Bajo esa premisa, el Centro de las Artes de San Agustín (CaSa) ha desarrollado proyectos que conjuntan la labor de artesanos oaxaqueños con la obra producida por artistas plásticos nacionales y extranjeros. De los once proyectos oaxaqueños que se exhibirán seis fueron generados en residencias artísticas del CaSa, entre ellos se encuentran piezas de la artista mexicana Sandra Pani con los artesanos Remigio Mestas, David Ortega, Olegaria Méndez Cordero, Laura Chimil Bollo y María González González.

En textil se presentará una pieza de henequen que la artista Trine Ellitsgaard realizó en colaboración con el artesano Zenón Gutiérrez Contreras de Teotitlán del Valle. Beatriz Russek participará con textiles elaborados con algodón coyuchi hilado a mano y tejido en telar de cintura, los cuales fueron realizados con la colaboración de Rosa Nicolas y Agustina Quiroz. Otra artista que trabajó en los talleres del CaSa fue Magali Lara, quien realizó diseños que fueron posteriormente bordados en servilletas por Mariana García, Priscila Chávez, Isabel Cruz, y también por Julia Santos Cortés, Virginia Altamirano y Eloisa López Hernández, quienes también trabajaron servilletas y manteles con diseños de Francisco Toledo.

El ceramista Gustavo Pérez realizó una producción con la artesana Alicia Torres de la comunidad de Santa María Atzompa, trabajando con el barro tradicional que es utilizado en las artesanías de esa comunidad.

A su vez también el artesano de San Bartolo Coyotepec Felipe Fabián, trabajó con Pérez en una producción que contemplo 25 piezas hechas con barro negro, de las cuales 5 piezas se expondrán al público

Francisco Toledo también tendrá presencia en la exhibición, con piezas producidas en el taller de corte láser del CaSa, y con bordadoras del valle de Etla. Entre sus piezas se encuentran los collares y las sartas que se han realizado en cuero natural curtido cortado en láser, en cuero natural curtido con aplicación de hoja de oro y cortado en láser, en cuero natural curtido pintado al oleo, y en radiografía.

Los otros artistas e instituciones que participan de Oaxaca son Demian Flores, Christian Thornton, Gandalf Gavan, Taller XaQuixe, Germán Santos Ojeda.

Arte-Sano ÷ Artista 2.0

Museo de Arte Popular

Inaugura sábado 29 de octubre a las 12:00 horas

Revillagigedo #11, Centro Histórico, México D.F.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.