Home » Género

Inmujeres-DF galardona a 33 defensoras de la equidad

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 25 octubre 2011
Sin Comentarios


Guadalupe Cruz Jaimes/CIMAC

Oaxaca, México.- El Instituto de las Mujeres del Distrito Federal (Inmujeres-DF) reconoció con la medalla Omecíhuatl a 33 mujeres, quienes con su labor desde diversos ámbitos como el periodismo, la academia, el arte, el activismo y la función pública, abonan a diario a la construcción de la ciudadanía de las mujeres en el país.

Una de las galardonadas, en el evento realizado en el Teatro de la Ciudad en esta capital, fue Lucía Lagunes Huerta, directora ejecutiva de Comunicación e Información de la Mujer (CIMAC).

Martha Lucía Mícher Camarena, directora general del Inmujeres-DF, señaló la destacada tarea que realizan las galardonadas para “abatir el lastre de la desigualdad histórica entre mujeres y hombres” mediante la promoción de los Derechos Humanos (DH) de la población femenina.

En el contexto del 58 aniversario del voto femenino, que se conmemora cada 17 de octubre desde 1953, la funcionaria local lamentó que a pesar de casi seis décadas de lucha actualmente subsisten barreras para las mexicanas, como la discriminación que obstruye su acceso al poder político, económico, eclesiástico y militar.

“Hasta hoy seguimos padeciendo ese déficit nacional de conciencia de género, presenciamos con indignación reformas a las constituciones de los estados que anulan los derechos de las mujeres, las obligan a ser madres y en nombre de Dios son encarceladas”, lamentó.

Pese al embate, dijo que en la capital del país ha sido posible avanzar en la creación de leyes y políticas públicas que parten desde un enfoque género y de DH, como la interrupción legal del embarazo (ILE) y la tipificación del feminicidio en los códigos Penal y de Procedimientos Penales.

Micher destacó que hoy se publicaron los protocolos de investigación para los casos de feminicidio en la capital.

En pleno siglo XXI “las mujeres tenemos claro que no queremos una ciudadanía mutilada que sólo nos permite votar, pero no ser votadas; opinar, pero no decidir”, por ello, con valentía, creatividad y convicción, las 33 galardonadas han allanado el camino que trazaron las sufragistas, luchando por el respeto de los derechos políticos, civiles, así como sexuales y reproductivos para las mujeres.

La periodista Lucía Lagunes Huerta, directora de CIMAC y con más de 20 años de trayectoria, fue galardonada por su lucha a favor de un periodismo no sexista y con enfoque de género que visibilice la condición social de las mujeres y las niñas en los medios de comunicación.

Tras recibir la medalla Omecíhuatl, Lagunes Huerta refirió que hace más de dos décadas hablar de la necesidad de incluir a las mujeres en la noticia en un papel digno y no como las víctimas permanentes “era impensable”.

Hoy a 23 años de que inició la labor periodística de CIMAC, cientos de periodistas en México y el mundo se han sumado a la construcción de un periodismo con enfoque de género, que contribuya a la construcción de una sociedad igualitaria, justa y democrática, enfatizó.

Otras periodistas reconocidas fueron Sanjuana Martínez, Evangelina Hernández, Nora Patricia Jara, Yuriria Sierra, Dolores Anaya y Diane Marie Pérez.

La activista María de la Luz Estrada, coordinadora del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), también recibió este reconocimiento por la documentación de casos de feminicidio, de denuncia ante las autoridades y de apoyo a las familias de las víctimas de mujeres asesinadas o desaparecidas en el país.

Luz Estrada dedicó la presea a las madres de las asesinadas y desaparecidas, a quienes no se les ha hecho justicia. “¡Ni una asesinada más! ¡Acceso a la justicia para las mujeres!”, reclamó la galardonada.

Otras activistas reconocidas por el Inmujeres-DF con la Omecíhuatl fueron Daptnhe Cuevas, directora de Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad; María Luisa Sánchez, del Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir, y Oriana López, coordinadora del Fondo de Aborto para la Justicia Social MARÍA, el cual apoya a las habitantes del interior del país para acudir a los servicios de ILE en la capital.

Entre las artistas galardonadas, la actriz Ana Francis Mor, cofundadora del colectivo Cabaret-Las reinas chulas, recibió la medalla y se congratuló por el reconocimiento que hoy se entregó a la trayectoria de las mujeres diversas.

En la ceremonia, integrantes de Las reinas chulas hicieron una parodia de los hombres previo a la aprobación del voto femenino y la posibilidad de que las mujeres fueran electas.

“Si les damos permiso de votar, después podemos decirles por quién votar”, “no hay que permitirlo, será la destrucción de la familia”, “imagínese a una mujer en la curul, van a pedir lavadoras de trastes”, fueron algunos de los diálogos de los personajes que con su actuación amenizaron el evento.

De la parodia a la realidad, la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación Olga Sánchez Cordero, señaló que las barreras ideológicas para el avance de las mujeres persisten. Por ello recalcó la importancia de que periodistas, artistas, activistas y funcionarias promuevan los DH de las mujeres.

La premiación, además de ser un momento de celebración, dijo, abre el espacio para hacer un llamado para garantizar mejores condiciones de vida a las mexicanas. “Acceso a oportunidades para abatir la pobreza y la desigualdad”, concluyó la ministra.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.