Home » Noticias

La ONU debe replantearse nueva estructura y atribuciones: JZL

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 25 octubre 2011
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- A más de medio siglo de su creación, la Organización de las Naciones Unidas (ONU), debe replantear su funcionamiento. El cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, la desaparición del Consejo de Administración Fiduciaria, y la revisión de las funciones del Consejo Económico y Social, constituyen los mayores retos, estableció Javier Zarco Ledesma, de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS), de la UNAM.

La asociación debe ser la conciencia de la sociedad internacional. Para ello, requiere más fortaleza y atribuciones para que su actuación en situaciones militares, y recomendaciones respecto a derechos humanos, salud, alimentación y combate a la pobreza, tengan más efectividad, explicó el coordinador del Centro de Relaciones Internacionales de la entidad académica, en ocasión del 63 aniversario de la ONU.

“Sus contribuciones en temas de paz, seguridad internacional, crisis alimentarias y emergencias sanitarias, entre otras, convierten al organismo en parte fundamental de los cambios geopolíticos registrados en las últimas décadas”, apuntó.

Además, en la reforma, prosiguió, es fundamental revisar la integración y funciones del Consejo de Seguridad. Esto implica un reto, pues es el órgano que agrupa a las potencias del mundo.

Respecto a la Declaración del Milenio, que plantea para el año 2015 la erradicación de la pobreza extrema y el hambre, enseñanza universal, igualdad entre los géneros y autonomía de la mujer, reducción de la mortalidad infantil, mejora de la salud materna, combate al VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades; la sostenibilidad del medio ambiente y el fomento de una asociación mundial para el desarrollo, el especialista expuso que son temas recurrentes, porque no se han resuelto.

Las resoluciones respecto a salud, alimentación y combate a la desigualdad requieren mayor énfasis, para su cumplimiento. Por ejemplo, se deben revisar los vínculos de su Consejo Económico Social con la Organización Mundial de Comercio, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial.

Protagonista

México, por su parte, requiere replantear los objetivos de su participación en la agrupación. Debe tener un papel protagónico, presidir organismos, consejos y comisiones. La cooperación internacional es uno de los principios de la política exterior del país, “nuestro mejor marco para lograrla, en términos multilaterales, es la ONU”, concluyó el internacionalista.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.