Home » Cultura

Listo el Primer Festival Nacional de Cortometraje Filmarte 2011

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 25 octubre 2011
Sin Comentarios


Oaxaca, México.-El primer Festival Nacional de Cortometraje Filmarte 2011, organizado por la Secretaría de Turismo, Cultura y Cinematografía (Secturc), con apoyo de Conaculta, a través del IMCINE, se llevará a cabo del 31 de octubre al 6 de noviembre en la ciudad de Xalapa, Veracruz.

Así lo dio a conocer Leticia Perlasca, titular de la Secretaría de Turismo, Cultura y Cinematografía del estado de Veracruz, quien detalló que el ciclo tiene el propósito de fomentar la creación cinematográfica, a través de la impartición de talleres de guión, para lo cual cuentan con la asesoría del director y guionista Michael Rowe, quien ganara  la Cámara de Oro el año pasado en el Festival de Cine de Cannes con su filme Año bisiesto.

Agregó que la actividad central será una competencia de cortometrajes recientes, mismos que serán divididos en tres categorías: ficción, documental y animación. Los materiales ganadores serán proyectados en la clausura del festival. El primer lugar de cada categoría recibirá cien mil pesos.

Como parte de la programación oficial  se incluyen filmes Las razones del corazón, de Arturo Ripstein, en la que actúan Plutarco Haza y Arcelia Ramírez, quienes han sido invitados al festival.

También proyectarán Año bisiesto, de Michael Rowe, de la cual Perlasca señaló que si bien no es un estreno, “se trata de mostrar el trabajo de un guionista importante, quien además compartirá con estudiantes de las universidades veracruzanas su experiencia.

“En cuanto a los reconocimientos, en esta edición los homenajeados serán el director Jorge Fons y la actriz veracruzana Ana de la Reguera, quienes también estarán con nosotros en los días en que se realice el ciclo”.

La directora de Turismo, Cultura y Cinematografía del estado de Veracruz agregó que durante este ciclo se llevará a cabo el rally de cortometraje Filma en Veracruz, en el cual se inscribieron cien propuestas de autores locales, de las cuales se eligieron seis.

Los trabajos seleccionados se filmarán durante el festival, con un plazo de 96 horas, y al concluir el ciclo serán proyectados de manera profesional en salas de Xalapa. La selección estuvo a cargo de los actores Víctor Carpinteiro, Karina Gidi, la productora Elsa Reyes y el director Marcel Sisniega.

La decisión final para elegir a los ganadores correrá a cargo  del actor Roberto Sosa y la productora Terry Fernández, entre otros; y el cortometraje ganador recibirá 100 mil pesos, el segundo 50 mil y el tercero 25 mil.

También se realizará el concurso internacional Orquídea de plata, como parte de los festejos con motivo del Año del Turismo en México. El reconocimiento se entregará al mejor video que promocione la riqueza turística de la entidad. El ganador recibirá 50 mil pesos.

Se trata de un certamen único en el país, por lo que se espera una buena respuesta de lo creadores. El material seleccionado será programado para su exhibición dentro de las actividades del festival.

Durante los días en que se realice Filmarte 2011, se presentará el libro Guía para los animados, de Guadalupe Sánchez, que habla sobre los procesos que deben seguir las películas animadas; y que es editado por la Secretaría de Turismo, Cultura y Cinematografía del estado de Veracruz y el Imcine.

Para complementar esta actividad, la directora del Instituto Mexicano de Cinematografía, Marina Stanvenhagen, impartirá la conferencia Situación y perspectivas del cine mexicano hoy; ambas actividades tendrá como sede la Casa de la Cultura de Xalapa.

Perlasca comentó que la oferta turística y cultural del estado posee una gran diversidad en todas sus regiones, con una historia y gastronomía muy amplia, “así que este festival busca promover la belleza de la entidad para filmar películas.

“También impulsar la creación fílmica, por lo que promovemos la capacitación, con el guión como etapa fundamental para creación de una película. En otro sentido, intentamos trabajar directamente con la sociedad, con la Universidad Veracruzana, actores y cineastas, en la promoción del cine”.

Detalló que la ciudad de Xalapa cuenta con una capacidad hotelera suficiente para atender al público que la visite durante los días en que se desarrolle el ciclo.

Para mayor información de este encuentro consultar: http://festivalfilmarte.com/

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.