Home » GOBERNATURA

Oaxaca privilegia fortalecimiento de la cooperación multilateral: Gabino Cué

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 25 octubre 2011
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Al inaugurar formalmente las instalaciones de la Coordinación General de Financiamiento y Vinculación Internacional, donde se habilitaron espacios alternos para el trabajo consular, el gobernador del estado Gabino Cué Monteagudo y los jefes de misión reforzaron lazos de cooperación multilateral en beneficio del desarrollo de los pueblos.

En el marco de la visita de los diplomáticos a la entidad como parte de la conmemoración del 66 aniversario de la Organización de las Naciones Unidas, el mandatario y los diplomáticos cortaron el listón inaugural de este espacio, encargado de establecer las relaciones multinacionales en Oaxaca.

El gobernador Gabino Cué reiteró la convicción de su gobierno de fortalecer la política exterior con diversos países y agencias multilaterales, con el fin de sumar esfuerzos y consolidar el desarrollo de Oaxaca por medio de la cooperación internacional.

Acompañado del coordinador residente del Sistema de Naciones Unidas en México, Magdy Martínez-Solimán; la subsecretaria de Relaciones Exteriores, María de Lourdes Aranda Bezaury, Embajadores y Cónsules honorarios de diversos países, el gobernador Gabino Cué explicó que el propósito de ofrecer un espacio a las representaciones diplomáticas, es generar una coordinación permanente y solidaria entre el Estado oaxaqueño y esas naciones, así como facilitar la interacción entre los representantes consulares y ampliar las posibilidades de atención a sus connacionales.

“Los objetivos de desarrollo del milenio exigen una cooperación permanente entre naciones, así nos lo han planteado y nosotros queremos que haya esa cooperación y también esa facilidad para que los extranjeros perciban a Oaxaca como un estado amigo”, señaló.

El pasado 4 de agosto se entregaron las instalaciones de la nueva sede de la Coordinación de Financiamiento y Vinculación Internacional, así como un anexo con espacios alternos de trabajo para los consulados honorarios y agencias consulares establecidas en la entidad.

En ese sentido, el coordinador de Financiamiento y Vinculación Internacional, Jaime Bolaños Cacho Guzmán señaló que desde su apertura, en este espacio se han establecido relaciones de cooperación con el Consulado General de la República de Guatemala, así como los consulados honorarios y agencias consulares de España, Estados Unidos, Canadá y Francia.

Señaló que Belice, Alemania, El Salvador, Ecuador, Costa Rica, Italia y Honduras,  realizan los trámites correspondientes para incorporarse a este esfuerzo.

Durante el recorrido, el Agente Consular Honorario de Estados Unidos, Mark Leyes, reconoció la labor que realiza el gobierno de Gabino Cué para hacer más eficientes  las relaciones entre el estado y los países de Europa y América Latina, “siempre hemos tenido buena relación con el gobierno de Oaxaca, pero ahora están  haciendo un esfuerzo que no hemos visto antes”

En su oportunidad, el Cónsul Honorario de España en Oaxaca, Manuel Alonso Serrano, afirmó que la visita del Cuerpo Diplomático de las Naciones Unidas a Oaxaca es resultado del gran esfuerzo del gobierno estatal por generar relaciones de amistad y trabajo con el mundo entero.

“Es un gran acierto de Gabino Cué que los cónsules tengamos aquí un espacio para atender a nuestros connacionales  y también a los oaxaqueños cuando lo requieran, estamos abiertos al intercambio económico y dispuestos a colaborar con este maravilloso estado” puntualizó.

En tanto, el Cónsul General de Guatemala en Oaxaca, Estuardo Figueroa Rodas, ponderó el apoyo invaluable de las diferentes autoridades del gobierno del estado para establecer una oficina consular en Oaxaca y fundamentalmente hacer realidad la protección y defensa de los derechos humanos de los ciudadanos mexicanos y de los migrantes.

“Para nosotros, este espacio es fundamental para el cumplimiento del mandato constitucional guatemalteco, que nos obliga a propiciar las condiciones de protección a los ciudadanos dentro y fuera del estado, el gobernador Gabino Cué nos ha dado todo su respaldo en ese sentido y estamos muy agradecidos” abundó.

Estuvieron presentes los Embajadores de Rusía, Valery Morozov; Guatemala, Rita Claverie Díaz de Sciolli; Honduras, Mariano Castillo Mercado; Panamá, Francisco Troya Aguirre; la titular de la Oficina de Vinculación con el Honorable Cuerpo Diplomatico de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Mireya Terán Munguía, además de cónsules honorarios y diplomáticos de la Organización de Naciones Unidas.

La sede del la Coordinación General de Financiamiento y Vinculación Internacional y áreas diplomáticas, se ubican en la calle de Manuel Ruiz número 309, colonia Reforma en la capital de estado.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.