Home » Democracia

Proponen ONG´S reformas para evitar intromisión de partidos en comunidades indígenas

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 25 octubre 2011
Sin Comentarios


Oscar VALDIVIESO

Oaxaca, México.- Los Servicios para una Educación Alternativa (EDUCA), en representación de diversos organismos civiles, presentaron hoy la propuesta de reforma para reconocer como Sistema Normativo Interno a los Usos y Costumbres en los pueblos indígenas de la entidad que evitará la intromisión de partidos o personas ajenas en las decisiones autónomas de las comunidades.

En conferencia de prensa, Marcos Leyva Madrid  señaló que esta propuesta, ha sido resultado de años de trabajo jurídico y reflexión con las mismas comunidades para diseñar un marco jurídico que por un lado preserve los usos y costumbres pero a la vez, dotarlas de instrumentos legales que les garanticen mayor participación, autonomía y no intervención en su vida político-social.

Expuso que será ahora el Poder Legislativo, quien tendrá que demostrar voluntad política para respetar la voluntad de los pueblos indígenas para decidir en plena libertad, quienes los gobernarán.

La propuesta fue presentada conjuntamente con el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPCO) para enviar a la Cámara de Diputados  las reformas al Código de Instituciones Políticas y Procedimientos Electorales de Oaxaca (CIPPEO) con el propósito de que el Sistema de Usos y Costumbres cambia al de Sistemas Normativos Internos.

Dijo que dicha propuesta propiciará además el diálogo y reflexión en las comunidades para la resolución de sus conflictos internos que eviten  confrontaciones tan dramáticas como las que se registran en la actualidad.

En ese contexto, el consejero presidente, Alberto Alonso Criollo, manifestó que dichas reformas, no vulnerarían ningún derecho de las comunidades, ya que solamente  se definirán  el cómo se debe realizar la elección de autoridades municipales en agencias y vecindarios  y las normas que regirán a los partidos políticos para evitar su intromisión.

Expuso que estas reformas, se dota al IEEPC con un  marco legal para propiciar el diálogo y lograr perfeccionar la norma en temas tan importantes como la de hacer efectivos los derechos políticos de las mujeres y eliminar intereses  personales de ´personas o grupos que pasan por encima de las aspiraciones ciudadanas.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.